[okfn-ar] Decreto "Plan de Apertura de Datos"

Juan Ortiz juanortizfreuler at gmail.com
Wed Jan 13 16:00:33 UTC 2016


Parece un buen primer paso. En lo personal, al menos, me dio gusto ver q decidieron enmarcarlo con tratados internacionales de derechos humanos, y referencias explícitas al fortalecimiento de la democracia. Creo q esto eventualmente será clave para fortalecer la política mediante una Ley q sea inclusiva.

Hace unos meses hice una investigación para la ONG social tic, de México, sobre la política de datos abiertos de aquel país (también reciente). Creo q el documento puede ayudar a pensar algunos ejes claves q deberían tomarse en consideración, y cómo avanzar en argentina aprovechando la experiencia mexicana. Acá una síntesis (al final de la nota hay enlaces al doc completo): http://socialtic.org/post/128712792853/diagnóstico-sobre-datosgobmx-a-un-año-y-medio-de

Saludos!

Juan




> On 13/1/2016, at 15:27, alejandro baranek <alejandrobaranek at gmail.com> wrote:
> 
> Excelente.
> 
> El decreto no menciona que parte debe tomar la sociedad civil, pero ante esta buena noticia, de que el Estado Argentino va a tomar como propias consignas en las que venimos trabajando hace rato, creo que es un momento muy bueno para reimpulsar el proyecto que hablabamos hace tiempo, de relevamiento de demanda de datos:
> considerando que la generación de esta información demanda recursos del Estado, que son acotados, sería bueno ayudar a determinar que información es prioritaria.
> 
> De hecho, podríamos pedir que se incluya entre las iniciativas del Estado, el financiamiento de proyectos que tiendan a promover la utilización de los datos públicos.
> 
> A mi, obviamente, me interesa particularmente que la información estadística sea apropiable por la sociedad. Estoy procurando que ocurra en el INDEC, hace años que estoy elaborando algunas ideas, veremos que sucede por ahí. 
> Pero creo que es el momento de retomar la agenda, desde OKFN y desde las otras iniciativas que existen, como HHBA, etc.
> 
> Slds, Alejandro.
> 
> El 13 de enero de 2016, 9:29, Yamila García <yamilagarcia at gmail.com> escribió:
>> Hola a todos!
>> 
>> Comparto que el Boletín Oficial público el decreto 117/2016: "Plan de Apertura de Datos". 
>> El Ministerio de Modernización tiene las atribuciones para la aplicación en Ministerios, Secretarias y organismos dependientes del Poder Ejecutivo. 
>> 
>> El documento y los puntos claves. https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/139928/20160113.
>> 
>> ¿Qué les parece?
>> 
>> Por otro lado les cuento que estamos armando mesas de diálogo sobre acceso a la información para todo el mes de febrero, donde uniremos a diferentes actores que viene trabajando por la apertura de datos, acceso a la info, la transparencia y anticorrupcion.
>> Estas mesas para darnos al debate serán integradas por legisladores, hackers cívicos, funcionarios, académicos, ongs y ciudadanos que utilizan datos.
>> 
>> Los invito de manera informal, en días les mando la información correspondiente. Si alguno se quiere sumar o quiere ser parte de las charlas, por favor me envía un correo.
>> 
>> Abrazos!  
>> 
>> _______________________________________________
>> okfn-ar mailing list
>> okfn-ar at lists.okfn.org
>> https://lists.okfn.org/mailman/listinfo/okfn-ar
>> Unsubscribe: https://lists.okfn.org/mailman/options/okfn-ar
> 
> 
> 
> -- 
>  alejandro baranek
> @ken4rab
> qbotics | surferinvaders | algebraic-soundscapes | surfer-shuffle
> _______________________________________________
> okfn-ar mailing list
> okfn-ar at lists.okfn.org
> https://lists.okfn.org/mailman/listinfo/okfn-ar
> Unsubscribe: https://lists.okfn.org/mailman/options/okfn-ar
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.okfn.org/pipermail/okfn-ar/attachments/20160113/304a85cf/attachment-0003.html>


More information about the okfn-ar mailing list