[OKFN-Spain] Link PADs de trabajo

Karma Peiró Rubio kpeiro en gmail.com
Vie Oct 26 15:26:17 UTC 2012

Yo también he enviado varias veces las notas tomadas en Barcelona.
¿Os han llegado?

En caso que no, envío por aquí de nuevo.

Acta de la Reunión de OKFN- Barcelona- 26 de octubre de 2012

Presenciales: Simona Levi- Julia Ventura-Josep Fígols- Marc Garriga- Karma
Peiró- Daniel Dietrich- Javier Creus-Olivier Schumam- Victoria Arderica-
Guzmán Garmendia-

Online: Mayo Fuster- Félix Pedrera-

Modera reunión: Javier Creus

Discusión:

1.     Revisión de los estatutos trabajados online.

2.     Se propone cerrar los estatutos para legalizar una asociación del
Conocimiento Abierto España (capítulo español OKFN) según la legislación
actual.

3.     Se propone dejarlos colgados durante una semana y, si no hay
alegaciones, quedan aceptados.

4.     Félix Pedrera propone esbozar documento para procedimientos de
elección de la junta del capítulo español de la OKFN.

5.     Se discute sobre la creación del capítulo español. Daniel Dietrich
explicita que en la reunión del OKFN en Helsinki se discutió sobre parar el
proceso de creación de más capítulos internacionales, hasta que la
organización tenga muy claros cómo gestionarlos. Dietrich comenta que,
quizás en medio año, se acepte la propuesta del capítulo español cuando
ellos se organicen internamente. Ello no impide que nosotros nos vayamos
organizando.

6.     Se propone explicitar, dentro de los estatutos y en la parte de los
fines de la asociación, constituirnos como capítulo español de la OKFN.

7.     Se discute sobre el punto que se refiere a la ‘meritocracia’:

a.     Mayo Fuster comenta: está bien que quienes tengan más iniciativa
lideren propuestas.

b.     Javier Creus propone que el gobierno sea democrático pero
representativo, la ejecución a través de la meritocracia y el reconocimiento
asambleario.

c.      Félix Pedrera propone que, antes de cumplir un año de mandato de la
Junta, los socios envíen una lista de las personas que han hecho méritos
para ser miembros de la Junta. Y luego eso se vota. La idea es regular que
las Juntas no se decidan unilateralmente.

d.     Simona Levi añade un matiz: el reconocimiento tiene que ser previo
no posterior.  Es decir, quién se vea capaz de llevar el motor de una parte
de la asociación, se proponga y el resto lo vote. Tiene que haber un
mecanismo previo de autorización.

e.     Javier Creus: Hay tres trabajos básicos de la Junta:

1)   tomar decisiones

2)   ejecutar

3)   participar.

à Se discute durante un rato sobre cómo se va a constituir la primera Junta.

·      La manera de organizar a la Junta es que cada uno se proponga para
cargos con responsabilidad. Otra ronda para que los socios, a través de
consultas, propongan a otros.

·      Primer mandato: 1 año.  Sucesivos: 2 años.

·      Se renueva, como mínimo, un tercio de la Junta.

·      Miembros de la Junta:

o   Presidente- Vicepresidente- Secretario-Tesorero y 5 vocales.

à Facultades de la Junta: Tomar decisiones y definir programas de actuación
de la asociación.

à Sobre las reuniones de la Junta directiva: se discute que sea una al año
presencial y, el resto virtuales, cuando lo determine el presidente y un
20% de los miembros de la asociación. Se habla de contemplar pagar
desplazamientos a los que no residan en el lugar donde se realice la
reunión anual.

à Se decide que una vez al año, el tesorero informará a la Junta directiva
del resto de las cuentas.

à La Junta podrá constituir comisiones delegadas con plenas facultades a
las que se les habilite para trabajos concretos.

à La Asamblea de socios elige a la Junta y puede proponer temas.

o   Además de los puntos propuestos por la Junta, se decide que un socio,
con el 10% de apoyo, pueda proponer un punto del orden del día y tratarlo
en la Asamblea.

o   En la Junta reside el poder ejecutivo. En la Asamblea, la elección de
la Junta y algún orden del día.

à Richard Dietrich propone tener muy claro el rol de los socios, y cuál va
ser la función de la lista (abierta/cerrada) para ellos.

à ¿Quién puede ser socio?: Cualquiera que pague la cuota anual.

o   Félix Pedera recuerda la figura del socio voluntario: no paga cuota, no
tiene voto pero puede proponer temas. Se decide que más adelante se
discutirá sobre este tema.

o   Simona Levi considera que es un suicidio que la asociación sea
completamente abierta para todo el interesado, sin ningún otro filtro para
ser considerado socio.

à Baja de los socios: Se aprueba lo que ya estaba escrito en los estatutos,
art. 25.

o   Por renuncia voluntaria,

o   por incumplimiento de las obligaciones económicas,

o   por incumplimiento del reglamento interno,

o   o por decisión de la Junta Directiva.

** Solo hay un tipo de socios, que es el que paga cuota anual.

à Se acaba el repaso de todos los estatutos. Una vez hechos públicos, se
deja una semana para que sean aprobados por todos definitivamente.

à Se habla cómo se decide la primera Junta: por autocandidatura o por
propuesta de otros.

*** Se suspende la reunión, y se propone continuar mañana sábado 27 de
octubre. Se revisarán áreas de actividad.

*Karma Peiró*
http://karmapeiro.wordpress.com
Twitter: @kpeiro