[OKFN-Spain] Creación de la asociación OKFN Spain

alberto abella alberto.abella en rooter.es
Lun Sep 3 06:59:38 UTC 2012

On Sun, 2012-09-02 at 18:10 +0200, Carlos Iglesias wrote:

> Hola a todos,
>

> En principio creo que el tema de constituirse como asociación tampoco
> parece excesivamente urgente, ya que la OKFN tampoco lo requiere hasta
> que el grupo pase la primer fase de incubadora y haya  realizado ya
> algunas actividades con éxito (6-12 meses estimado).

No hay prisa, efectivamente siempre que hubiera una entidad
administrativa, que asuma, sin coste, los temas para que nos pudieran
dar o podamos pagar cualquier tipo de recurso.
No es el caso, y de ahí la necesidad, encualquier caso coincido que lo
primero es comenzar actividades, pero a poco amplio que sea lo que
hagamos, necesitaremos un mínimo de personalidad jurídica.

>  Esto daría también algo de tiempo para dar a conocer el grupo y que
> pudiera surgir alguna otra entidad afín estuviese interesada en darle
> soporte legal y administrativo, que creo que sería la solución óptima.

Con las 4 entidades que he contactado, ninguna asume sin coste, insisto
sin coste (pues no podemos pagar nada de momento) esa labor, son open
data españa, fcforum, pro bono publico y fundación civio. Si hay una
alternativa encantado de considerarla.

> Sin embargo sí creo que sería bueno ir dando forma a unos estatutos
> que pudiesen ayudar a centrar los objetivos para el grupo y sus
> actividades. En Cualquier caso, estoy con Alberto en que la
> inclusividad debería ser una característica irrenunciable de la
> asociación y que en cualquier caso la participación debería estar
> limitada únicamente por la afinidad con los objetivos que se definan
> en los estatutos.

Esta roberto santos en esa labor y espero que en breve nos libere una
propuesta

> Otro punto importante que ya se ha comentado me parece el del trabajo
> de forma distribuida, de hecho creo que es la única forma de hacer el
> grupo compatible con el objetivo de inclusividad. Como comenta Simona,
> algunas cuestiones son suficientemente importantes y complejas como
> para tal vez necesitar discutirlas de forma presencial, pero sería
> importante habilitar algún mecanismo para la participación en las
> decisiones de las personas que no puedan asistir a esas reuniones.

totalmente de acuerdo, coincido contigo en que hay que ser inclusivo y
distribuido y eso nos obligará a implementar mecanismos digitales de
colaboración.