[OKFN-Spain] revisión directiva europea sobre información sector público opendata

alberto abella alberto.abella en rooter.es
Vie Abr 19 16:16:09 UTC 2013

On Fri, 2013-04-19 at 13:04 +0200, Carlos Iglesias wrote:

> [...]
> en cuanto a la intención de "establecer un derecho legítimo sobre la
> reutilización de la información pública que no estaba presente en la
> Directiva del 2003" (algo más de info en [2]). Aún así, sigue habiendo
> algunos puntos mejorables, por ejemplo:
>
> - Finalmente se aprueba la posibilidad de cargar costes marginales y
> mantener otros modelos adicionales de ingresos cuando sean de
> aplicación en casos concretos ¿alguien está pensando en la AEMET.
> Incluso se aprueba la aplicación de "otro tipos de tasas" siempre que
> se "justifiquen" y sean "transparentes".

A mi me gustaría conocer la 'rentabilidad' de la AEMET de los datos que
ahora está vendiendo, me da la imrpesión que han hecho el negocio 'del
siglo' pero ya veremos los datos.

> -  Los formatos abiertos y legibles por máquinas serán obligatorios
> "siempre que sea posible y apropiado" (típico texto de "backdoor" para
> poder colar lo que sea).

boquete!!

> - Se mantienen los acuerdos exclusivos de explotación de los datos
> siempre que sean "por el bien del interés público".

concesión a UK donde son muy comunes.

> En cualquier caso, y aunque tengamos todavía un par de añitos de
> transposición por delante, en general es un avance y bienvenido sea.
> Habrá que ver también cómo se lleva a cabo esa transposición en el
> caso de España.

ya podían intentar adelantarse y así no tener que reformar la ley en dos
años...

> [1] - [http://register.consilium.europa.eu/pdf/en/13/st08/st08469-ad01.en13.pdf]
> [2] - [http://carlosiglesias.es/blog/2013/04/nueva-directiva-europea-de-reutilizacion-de-la-informacion-del-sector-publico/]
>
> Saludos,
>  CI.
>
> ---
> Carlos Iglesias
> Consultor Independiente
> contact en carlosiglesias.es
> @carlosiglesias
> http://es.linkedin.com/in/carlosiglesiasmoro/

  www.rooter.esfacebook   twitter redondeado   linkedin

 Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo; el
                    medioambiente es cosa de todos.
ADVERTENCIA DE CONFIDENCIALIDAD: La información contenida en este
mensaje es confidencial. La posible información de carácter personal que
pudiera contener este comunicado, se encuentra amparada en la LOPD
15/99. Si recibe este e-mail erróneamente rogamos nos lo reenvíe, lo
elimine de todos sus archivos y se abstenga de utilizar, reproducir,
alterar, archivar o comunicar a terceros el presente mensaje, todo ello
bajo pena de incurrir en responsabilidades legales. El emisor no
garantiza la integridad, rapidez o seguridad del presente correo, ni se
responsabiliza de posibles perjuicios derivados de la captura,
incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones efectuadas
por terceros.

CONFIDENTIALITY NOTICE: The information transmitted in this message is
confidential. The possible information that this document could contain,
related to personal data is protected by the Data Protection Law 15/99.
If you have received this e-mail in error, please inform the sender,
delete it, and refraining from any reproduction, use, alteration, filing
or communication to third this message, on penalty of incurring legal
responsibilities. The sender does not guarantee the integrity, the
accuracy, the swift delivery or the security of this e-mail
transmission, and assumes no responsibility for any possible damage
incurred through data capture, virus incorporation or any manipulation
carried out by third parts.