[OKFN-Spain] ¿Cómo se abre un portal de datos de un gobierno local?

Conchita Catalan ccgbcn en gmail.com
Mie Dic 11 23:33:51 UTC 2013

Hola a tod en s,
Escribo para compartir una inquietud y pedir asesoramiento En Barcelona se
están celebrando estas sesiones de periodismo de datos desde septiembre

http://www.cccb.org/es/marc-periodisme_de_dades-44600

En la última tuvimos a cuatro personas del Ayuntamiento de Barcelona (dos
de perfil político y dos de perfil técnico) explicando su portal de datos
abiertos, que es este:

http://opendata.bcn.cat/opendata/es

Qué dijeron en resumen? (Karma, corrígeme si me equivoco)

- están dispuestos a abrir los datos que les pidamos, siempre y cuando esos
datos "se trabajen" (whatever that means)
- porque el Ayuntamiento tiene MIL (sí, mil) aplicaciones informáticas
diversas y abrir datos tiene un coste elevado

Estamos compilando en una larga lista los datos que vamos a pedirles.

Ahora bien, no me pareció que se hubieran planteado la necesidad de: "a
partir de ahora los datos se producen/almacenan en tal formato tal para que
se puedan abrir fácilmente".

Mi consulta es: ¿tiene la OKFN publicado algún protocolo de cómo un
gobierno local puede plantearse "abrir datos" de manera efectiva? ¿conocéis
ejemplos exitosos? ¿está cuantificado el coste?

¡Vaya largo camino que queda por recorrer!
Gracias de antemano,
Concha Catalan

Visita opengov.cat - Govern Obert - Abriendo el Gobierno de la Generalitat
--
Visita mi blog: http://barcelonalittleshell.blogspot.com.es/