[OKFN-Spain] Me gustaría que los organizadores de los open data days resumierais que paso

David Rey Jordan dreyjor en gmail.com
Mar Feb 26 13:41:12 UTC 2013

Perdón por la demora.

En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, aunque no organizó un evento
como tal por el opendataday sí aprovechó para dar un nuevo impulso a su
iniciativa OpenData, basada en la difusión entre la comunidad
universitaria, la apertura de 3 nuevos datasets (uno de ellos, el del
Presupuesto, compuesto por 3 conjuntos de datos) y la realización de varias
visualizaciones de datos a modo de ejemplo.

Esta es la nota que se publicó en la web de la iniciativa (
http://www.upo.es/datos-abiertos/?p=478)

OpenDataDay en la UPO

Hoy sábado 23 de febrero, la comunidad OpenData internacional celebra el
OpenDataDay <http://opendataday.org/>con multitud de hackatones, eventos,
jornadas <http://wiki.opendataday.org/2013/City_Events>… para poner en
común fuentes de datos públicas y sus posibilidades de reutilización. En
España, Bilbao <http://wiki.opendataday.org/Bilbao2013>,
Granada<http://wiki.opendataday.org/Granada2013>
 y Valencia <http://wiki.opendataday.org/Valencia2013> han generado sus
iniciativas.

La Universidad Pablo de Olavide <http://www.upo.es/>, de Sevilla, durante
las recientes Jornadas sobre Gobierno Abierto y Open Data
Sevilla<http://opendatasevilla.org/programa.html>,
puso en marcha la web OpenDataUPO <http://www.upo.es/datos-abiertos/>, su
iniciativa de apertura de datos, publicando una primera versión del
Catálogo de Datos de la Universidad.

Esta iniciativa, que irá evolucionando progresivamente, pretende
convertirse en un sistema de información que permita catalogar los datasets
que la UPO vaya liberando. El proceso de catalogación aún está en fase
inicial.

Las Jornadas, que fueron organizadas por el Grupo ciudadano Open Data
Sevilla <http://opendatasevilla.org/nosotros.html> (ahora denominado
OpenKratio <http://twitter.com/OpenKratio>), incluyeron un Hackathon con
las siguientes Light Talks:

   - Alejandro Blanco<http://opendatasevilla.org/ponentes.html#alejandro_blanco>
(Yaco
   Sistemas) – Ponencia sobre GORQL.
   - Diego Pascual
López<http://opendatasevilla.org/ponentes.html#diego_pascual>
(OpenMelva)
   – Web Scraping
   - Jorge Galindo <http://opendatasevilla.org/ponentes.html#jorge_galindo>
    y Raúl Raja <http://opendatasevilla.org/ponentes.html#raul_raja>(47
   Degrees) - Firebrand <http://47deg.com/work/firebrand> y
Restrung<http://47deg.com/work/restrung>
   - Mariano Rico <http://opendatasevilla.org/ponentes.html#mariano_rico> (
   es.dbpedia.org) – DBpedia como fuente de datos abiertos en español
   - Juan Vázquez
Murga<http://opendatasevilla.org/ponentes.html#juan_vazquez> (OpenData
   Sevilla) – EasyData: Publicando linked data de forma no intrusiva

Debido a la proximidad de las fechas (han pasado sólo 3 meses), la
organización de un nuevo Hackathon para celebrar el *Open Data Day* podría
no resultar muy exitoso. En su lugar, se ha difundido entre la comunidad
universitaria la iniciativa OpenDataUPO
<http://www.upo.es/datos-abiertos/> incorporando
3 nuevos datasets <http://www.upo.es/datos-abiertos/?cat=4> y varios ejemplos
de visualizaciones <http://www.upo.es/datos-abiertos/?cat=3> de información
sencillas con las que se pretende demostrar las posibilidades de la
apertura de datos.

Más adelante, se plantea realizar un *taller práctico* con los siguientes
objetivos:

   - Explicar a la comunidad universitaria los conceptos básicos del Open
   Data.
   - Identificar datasets en los que haya interés por que se abran y
   definir su estructura.
   - Abrir todos los datasets definidos que técnicamente sean posibles
   publicar.
   - Demostrar cómo pueden analizarse los datos realizando alguna
   visualización sencilla.

*David Rey Jordan*

@davidrjordan <http://twitter.com/#!/@davidrjordan>

tlf: 669 43 96 29