[OKFN-Spain] [ORGANIZACION] Sugerencia etiquetas

Cesar Garcia Saez cesargarciasaez en gmail.com
Lun Ene 28 10:46:27 UTC 2013

Hola a todos,

Veo interesante la separación entre Open Smart City y M2M que propone
Roberto, aunque como parte implicada en ambas veo una relación fuerte
entre ambas. Me explico:

-M2M es comunicación entre equipos, dentro de lo cual podemos englobar
los protocolos, la eficiencia, la sostenibilidad, etc. Dado que hay
una linea de trabajo de Open Standards, creo que M2M sería un
subconjunto de entre todos los estándares a tratar

-Internet de las Cosas, lo entiendo como un paradigma en el que las
cosas pueden comunicarse entre si, y tomar acciones de forma autónoma,
empleando o no servicios cloud. Temas relevantes a este nivel para el
trabajo de la OKFN: privacidad, opacidad en los procesos de más alto
nivel, utilización de soluciones propietarias que reducen el número de
agentes que pueden participar en el mercado, obsolescencia programada,
aspectos éticos en el diseño y aplicación, aspectos legales de la
gestión de los datos generados. Se puede encontrar más información
sobre estos temas en las presentaciones del último IoT Forum
(http://www.iot-forum.eu/events/iot-international-forum-event-3/presentations/presentations)

-Smart Cities: Es el mismo marco tecnológico anterior, pero aplicado a
escala ciudad, con el foco orientado a la mejora de la eficiencia
tecnológica y de procesos en la ciudad, a los patrones propios de la
grandes urbes y a una mejor gestión desde arriba explotando los datos
generados. Los temas relevantes son similares, aunque por lo general
son mucho más claros. Por ejemplo, si que parece clara la legislación
respecto a los datos recogidos por las cámaras de tráfico de un
ayuntamiento.

Lo mismo deberíamos hacer otro hilo para este tema, puesto que el
resto de etiquetas si que parece que estén más o menos claras.

Saludos
César

2013/1/28 roberto santos <roberto.santossantos en gmail.com>:
> [...]
> http://observatorio.cenatic.es/index.php?option=com_content&view=article&id=804:open-smart-cities-ii-open-big-data-&catid=53:estudios-e-informes&Itemid=60del
> ...que, por cierto, deberiamos aprovechar y usar como base para lanzar una
> idea fuerza más política (Open es libertad y colaboración, no permitir que
> sea una estrategia de marketing de para hacer outsourcing del control
> público y de paso colonizar a los ciudadanos)
>
> y M2M  para los temas de la capa más abajo (tecnología, eficiencia y

>>> 2) [procomun] Procomún, produccion colaborativa y ciudadanía activa.
>>> Coord. Mayo Fuster
>>> 3) [oEnv]        Open Environmental Data. Coord: Félix Pedrera
>>> 4) [oDev]        Open Development.
>>> 7) [Genero]     Género, inclusión social y diversidad en procesos
>>> abiertos.
>>> 11) [oData]          Open data – Public Safety
>>> 12) [oDataEU]      Open data Europe.