[OKFN-Spain] IDEAS: Modernizar un Partido Político

Rafael.SerranoRodriguez en elpuertodesantamaria.es Rafael.SerranoRodriguez en elpuertodesantamaria.es
Mar Jul 16 14:40:41 UTC 2013

Buenas:

Cualquier herramienta es buena si puede alinearse con la implantación de prácticas de crowdsourcing, logrando que la  inteligencia colectiva de los militantes se organice para resolver cuestiones concretas.

La direccionalidad de la información ha cambiado, y en su nuevo recorrido genera múltiples espacios de intervención, a la vez que modifica los tiempos de aquel mensaje único y masivo tradicional dentro de los partidos. Incluso para los partidos la democracia interna va a ser inevitable en el futuro.

Los  cambios exponenciales en la comunicación que todos conocemos, han definido un nuevo ecosistema de herramientas, a la vez que las  capacidades cognitivas de los destinatarios se modifican, resultando finalmente que resulta más complicado retener la información importante.

Hago la siguiente reflexión:  Se produce un mix de medios para gestionar información donde convergen los medios tradicionales (folletos, informes, estudios, charlas,...) con las "nuevas" tecnologías, como los videos en línea, los mensajes de texto, las redes sociales, los blogs, mensajes instantáneos, microblogging, y multimedialidad e interactividad ubicua siempre disponibles, en las palmas de las manos, a través de los smartphones y tablets.

Un partido, necesitará atraer a sus militantes "multitask", a los que se "bombardea" de  estímulos y que se va acostumbrando a recibir una dosis mayor y más compleja de información. Pero lo más importante, en mi opinión, es que hoy aplicaciones como los "Google Hangouts" o los "Microsoft Skypes" son aplicaciones y productos online que  irrumpen y modifican el flujo informativo, impactando a una velocidad, con una distribución y en el manejo del contenido de la información de forma totalmente incontrolable, y con un grado de comprensión distinto según el grado "multitasker" del militante. Esto es muy complejo de gestionar en cualquier organización.

Por eso, más que las herramientas, para "llevar a extremo" una organización o partido político, haría falta (creo) articular un verdadero sistema de información, que de sentido a eventuales sesiones de "Hangouts" o "Skypes", con capacidad real para desarrollar crowdsourcing en torno a cualquier intervención en estas sesiones (votaciones, sugerencias, opiniones, críticas, contrarréplicas,...).  Es decir, incluso una retransmisión online vía youtube articulado con un buen "uservoice" podría ser más eficaz organizativamente que una sesión multitudinaria de hangout donde probablemente no todos podrían intervenir.

Saludos

Rafa
http://twitter.com/falyserrano