[OKFN-Spain] Wiki Loves Monuments 2012

Santiago Navarro Sanz wikimillars en hotmail.com
Sab Jun 29 12:08:04 UTC 2013


Perdón, obviamente el título de hilo debería ser Wiki Loves Monuments 2013

From: wikimillars en hotmail.com
To: okfn-sp en lists.okfn.org
Subject: Wiki Loves Monuments 2012
Date: Sat, 29 Jun 2013 14:07:19 +0200




Hola a tod en s

No se si conoceis el proyecto Wiki Loves Monuments. Se trata de un concurso fotográfico, de fotografía libre, sobre monumentos. Empezó en 2010 en los Países Bajos, en 2011 se organizó en varios países de Europa, y en 2012 ya de todo el mundo. Wikimedia España ha organizado el concurso en 2011 y 2012 para España, y está trabajando para organizarlo en 2013. Amical Wikimedia organizó un premio para Cataluña estos años.

Las fotografías de monumentos se cargan en septiembre, y un jurado local elige las 10 mejores de cada país, que van a la fase internacional. Los resultados en España, pese a la falta de patrocinadores y apoyos, ha sido muy muy bueno. 18000 fotos el primer año, y casi 40000 el segundo. Además, en 2012 la calidad de las imágenes fue muy buena y la 2.ª y 7.ª a nivel mundial eran de aquí, y entre las 18 primeras había 5 de España.

¿Qué se considera monumento? El primer año tomamos los BIC, tomando datos de la web del MC, que están bastante desactaulizados. Hemos ampliado a BC en Aragón, BRL en Valencia, y BCIL en Cataluña. Las listas se crean en Wikipedia para que estén disponibles a todos, y cada monumento debe contar con un código. Hay aún mucha tarea para obtener listas de monumentos y datos de los mismos de las webs de los gobiernos autonómicos, y poder trasladarlos a listas a Wikipedia para los lectores.

Os escribo esto para plantear una posible colaboración entre WMES y OKFN-sp de cara a 2013. Se podría hacer una quedada en IRC para poder hablar de qué tareas podrían ser de interés. Por ejemplo, si hay alguien relacionado con el arte, historia del arte, patrimonio, fotografía, podría formar parte del jurado. También en la búsqueda de patrocinadores necesitamos ayuda, en la difusión, en la creación de listas y liberación o publicación abierta de los bienes protegidos o inventariados en cada comunidad, etc.

Por si quereis saber algo más la web del concurso en España es

www.wikilm.es

La del concurso internacional

www.wikilovesmonuments.org

Aquí teneis un artículo que publicamos en Digithum en 2012:

http://digithum.uoc.edu/digithum/article/view/n14-rodriguez-gonzalez-sierra-navarro-saorin

Y la página del concurso en Wikimedia Commons

http://commons.wikimedia.org/wiki/Wiki_Loves_Monuments

Si alguien puede aportar algo, o está interesado en ayudar en la organización, ya sea a título individual, la OKFN-sp, o cualquier otra asociación, perfecto. Si podeis contestar y así organizamos una quedada informal y lo hablamos. 

Santiago Navarro
 		 	   		   		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.okfn.org/pipermail/okfn-sp/attachments/20130629/82eb7409/attachment-0002.html>


Más información sobre la lista de distribución okfn-sp