[OKFN-Spain] Taller de producción de periodismo de datos

Miguel Fiandor Gutiérrez mfiandor en gmail.com
Lun Sep 2 08:54:46 UTC 2013

Me encantaría participar en estos talleres, pero el proyecto en el que
estoy trabajando que quiero que vea la luz muy pronto tiene acaparado todo
mi tiempo.
Así que os dejo algunas ideas que me han ido surgiendo por si fuera de para
quien quiera/pueda llevarlas acabo:

1. Energía. Cualquier estudio que sirviera para entender el mercado
eléctrico, beneficios reales para todo tipo de tecnologías por a o por b.
Antes trabajaba en este sector, es muy muy complejo, y hay varias entidades
que publican grandes cantidades de información: REE, OMEL, CNE,  e
informes, así que hay cosas hechas, conviene informarse antes de hacer
cualquier cosa no vaya a ser que ya estuviera hecho. Conozco gente de
asociaciones, plataformas, masters y Acciona (que era mi empresa), así que
podría sondear temas, proyectos que les interaran si hubiera algún
interesado.

2. Contrataciones públicas. Culturizándome para mi proyecto
(TdCP<http://transparenciadecuentaspublicas.es/>),
este verano me he leído el informe
<http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CORT/BOCG/A/BOCG-10-CG-A-196.PDF>de
fiscalización del Sector Público Local ejercicios 2006, 07, y 08. Ha sido
como ver una peli de miedo, sobre todo porque está claro que si lo más
reciente del informe es el 2008, está claro que hay una 2ª parte.. Bueno,
en el informe se habla sobre las contrataciones públicas, y la escasez o
ausencia de datos en este aspecto es preocupante, es más preocupante que en
el ámbito de rendición de cuentas. Aquí creo que lo interesante sería poder
hacer algo respecto a todo aquello que se queda fuera de los datos, pero no
obstante, aquí una web sobre las contrataciones públicas:
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b1/hc5JD4IwFATgX0Q6tHThCF2gbrggSi-EgzEmLhfj7xeNHsV3m-SbzCOBtFEMqpiQgqZkT8K1f5yO_f10u_bnVw6iKyAS7VMGGJvCV_VkrWuJyvABtAPAj8vw7ie20tqVFLBzBlrKQlmmgeW3PwL-7O9IeBPOdNJMmqXY-ALwpTOzbcxRUPEBIy8uytvlQNqByS7fKJXlcQa14jm8ybhxUwcwSS7h7FIf2Se-rvpy/dl4/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/pw/Z7_G064CI9300DE90IOTJRCT70OT7/act/id=0/p=javax.servlet.include.path_info=QCPjspQCPLicitacionesResueltasView.jsp/232538643493/-/<http://www.google.com/url?q=https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b1/hc5JD4IwFATgX0Q6tHThCF2gbrggSi-EgzEmLhfj7xeNHsV3m-SbzCOBtFEMqpiQgqZkT8K1f5yO_f10u_bnVw6iKyAS7VMGGJvCV_VkrWuJyvABtAPAj8vw7ie20tqVFLBzBlrKQlmmgeW3PwL-7O9IeBPOdNJMmqXY-ALwpTOzbcxRUPEBIy8uytvlQNqByS7fKJXlcQa14jm8ybhxUwcwSS7h7FIf2Se-rvpy/dl4/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/pw/Z7_G064CI9300DE90IOTJRCT70OT7/act/id%3D0/p%3Djavax.servlet.include.path_info%3DQCPjspQCPLicitacionesResueltasView.jsp/232538643493/-/&usd=2&usg=ALhdy2-QJoorfqAlOh_GEJ2d4CQL6n9tXw>

Y aquí un google spreadsheet que scrapea la misma con XPath para quien lo
quiera usar:
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AiE4c-8HRQnedHA3Unl0Vzh5UHV5MTVhMnZMS3c2Snc&usp=sharing

3. Organigrama de adminstraciones públicas. El Tribunal de Cuentas en su
informe también denuncia el descontrol que hay en la creación de entidades
más pequeñas que el municipio, es decir, por debajo del ayuntamiento, y las
cuales dependen del mismo, y además no se conocen apenas cuales son, que
forma juridica tienen, apenas rinden cuenas, y un largo etc.

4. En la misma linea un organigrama, pero de personas, de puestos públicos,
para todos los organismos públicos.

5. Sobre las fundaciones de los partidos políticos, una web que informase
acerca de estos chiringuitos, lo llamo así porque parece ser que en la
mayoría de los casos no se tienen apenas datos de las mismas, quienes las
dirigen, forman, pptos, etc

Y esto es lo que se me ocurre por ahora...

Saludos,

                Miguel Fiandor