[OKFN-Spain] Gobierno Abierto: Gasto, inversión y retorno

Alberto Barrionuevo abarrio en opentia.es
Lun Sep 9 18:22:37 UTC 2013

Hola Guzmán, Roberto,

      siendo tesorero de la patronal ASOLIF y presidente de una de sus
regionales, no voy a refrendar mis siguientes palabras con su sello
porque no las he consensuado con mis compañeros... aunque apuesto a que
la junta me las refrendaría al dedillo.

      Obviamente no comparto muchas de las afirmaciones de vuestro
informe y de hecho las considero tópicas, trasnochadas, disparatadas y
sin argumentación empírica posible que las sustente más allá quizá de
los intereses comerciales o políticos de vuestros empleadores.

      Lo que me ha molestado, preocupado y alarmado de vuestro documento
es que en tu caso particular lo firmes públicamente como "OKFN Spain"
cuando algunas de sus conclusiones ni coinciden ni encajan en la línea
oficial de OKFN Spain ni de OKFN.org.

      En realidad no sólo declaras ser miembro de la junta directiva de
OKFN Spain, cosa que considero mejor omitir si vais a vertir opiniones
contrarias al aperturismo de OKFN.org, sino que cuando pones tu nombre
lo haces como representante de "Oracle", en lo que no entro, y de "OKFN
Spain", lo que sí considero incorrecto y contrario a la propia
organización. Además es, aunque perdonable en caso de despiste, una
falta de transparencia no habérnos pasado previamente un borrador o al
menos notificado su publicación previamente a los socios para poder
revisarlo o leerlo antes.

      Es más, incluso dejando de lado las secciones de tu informe
referentes a reutilización y a software libre, ya digo contrarias al,
cuando menos, espíritu de OKFN, no sé si OKFN Spain estará dispuesta a
ratificar con su nombre las cifras y cálculos que aparecen en vuestro
documento. Eso independientemente de que las conclusiones de esas partes
probablemente con gusto las compartiríamos todos.

      Por último no me resisto a un inciso que en lo que más me ha
chirriado en tu respuesta a Roberto sobre tu experiencia en Navarra:
concretamente no sé qué circunstancias habrás "sufrido" y sobre todo,
con quién, pero te diré que mi empresa, así como muchas otras de ASOLIF
(no todas, claro), estamos implantando y dando servicio de soporte y
mantenimiento a sistemas de muy alta disponibilidad y muy alta
criticidad. Considerándose como crítico por ejemplo manejar con software
libre decenas o centenas de millones de euros del negocio puro de
grandes empresas españolas.

     Y por ejemplo en términos de bases de datos lo hacemos con software
competencia de Oracle, aunque también nos toque a veces darle soporte u
optimizar vuestras instalaciones. Actualmente se puede, y de hecho lo
hacemos, dar muchos nueves de alta disponibilidad y escalados de
rendimiento prácticamente infinitos con, según cada caso, Postgres,
MariaDB (ex-MySQL) y MongoDB. Para ello se usan técnicas y arquitecturas
de supercomputación 100% basadas en software libre.

     Y eso no es nada que hayamos inventado nosotros, sino que ya lo
vienen haciendo desde hace muchos lustros servicios críticos por ejemplo
de grandes empresas de la nube como Google, Yahoo, Amazon, e-Bay,
Facebook, Twitter, etc.

     Ruego por ello no confundir proyectos puntuales de software libre
mal ejecutados, que por supuesto los hay y muchos, con la generalidad
del software libre como modelo y alternativa madura de mercado.

Un saludo libre y abierto,
--
Alberto Barrionuevo, Director
Grupo OPENTIA