[OKFN-Spain] Vamos a lanzar un mecanismo para lanzar peticiones anónimas al portal de transparencia

Javier de Vega javier en civio.es
Vie Dic 12 13:46:37 UTC 2014

Buenas,

Ayer escribimos desde Tuderechoasaber.es a la junta de OKFN y a esta lista
en copia, pero veo que la dirección de contactotdas en gmail.com no está
suscrita a ella y no ha llegado el mail de Eva. Lo copio a continuación:

Hola, Alberto.

En Tu Derecho a Saber vamos a seguir trabajando este tema y publicando las
respuestas, claro. En los próximos días (David y yo estamos fuera y no
podemos ponernos right now) vamos a analizar qué organismos siguen
aceptando mails (algunos hay) y cuáles van vía ese sistema horroroso, que
como sabes también hemos criticado. ¿Os parece dejarnos un tiempillo de
margen, para que analicemos la situación y las posibles soluciones junto a
Access Info, y os contamos?

Saludos,

Eva

Esto lo queremos ver en detalle porque hay organismos de la AGE que siguen
respondiendo hoy mismo vía mail (fuera de la pasarela de identificación
electrónica del Portal de Transparencia). Por ejemplo, los ministerios de
Agricultura [1], incluso con buenas respuestas [2] y también Hacienda y
Administraciones Públicas (estos, a su manera). Organismos constituciones,
reguladores, así como entes autonómicos y locales que aún no tienen
obligación de contestar, siguen respondiendo públicamente a través de
Tuderechoasaber.es. También permite enviar peticiones a extracomunitarios,
algo que el portal inexplicablemente está impidiendo.

Ya estamos mirando en detalle qué organismos remiten sólo al portal (con su
cerrojazo) y valorando si es necesario y posible readaptar la plataforma,
qué alternativas hay y cómo ejecutarlo. De ahí, lo de la semana de margen y
estar todos al tanto.

Javi

[1] http://tuderechoasaber.es/es/request/poltica_agraria_comn
[2] http://tuderechoasaber.es/es/request/subvenciones_de_fondos_pblicos_a