[OKFN-Spain] OKFN ELECTIONS: Mis razones para seguir en la Junta Directiva

Guzmán Garmendia guzman.garmendia en gmail.com
Jue Feb 6 17:43:57 UTC 2014

Hola a tod en s,

En vista de la excelente propuesta de esta lista de distribución,
proponiendo que escribamos un par de líneas con nuestro ideario de cara a
presentarno a la Junta Directiva de la OKFN en su capítulo español, pues
voy a romper el hielo y, en un par de líneas, os voy a explicar mis razones
y os hago una pequeña presentación de mi perfil.

Mi nombre es Guzmán Garmendia, y es mi intención renovar mi posición en la
Junta Directiva de OKFN, y así aportar mi experiencia en materia de
transparencia. Hace ya unos años que, gracias a que fui nombrado Director
General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra,
pude construir la Ley de Transparencia en la que se han venido fijando el
resto de comunidades y el estado en la elaboración de sus propias leyes. De
esta forma, he tenido la suerte de participar en la consulta de la ley
extremeña que, como la navarra, también está vigente. Así mismo, llevo casi
un año asesorando al Gobierno de Canarias en la construcción de su texto,
recorriendo con ellos todas las islas haciendo 13 foros de participación
para extraer de la población sus necesidades en materia de Gobierno Abierto
y Transparencia. Del mismo modo, fui llamado a comparecer en el Congreso de
los Diputados para analizar el anteproyecto estatal. Podéis leer mi
intervención aquí
https://docs.google.com/file/d/0B_PGQ2_MorLgMGsxVFpaakhSUms/edit

Por lo tanto, mi enfoque y aportación a la OKFN en su capítulo español
trataré de centrarla en los principios de la transparencia y el Gobierno
Abierto, que fundamentalmente tiene que ver con el acceso a la información.
Durante este año que he tenido el honor de ocupar un puesto en la Junta, he
tratado de impulsar un modelo de transparencia municipal junto al
Ayuntamiento de Torrelodones, y así hacer una propuesta que, complementando
a Transparencia Internacional, señale más la realidad y creencia en la
transparencia, por encima de la transparencia administrativa, o la que se
basa únicamente en 'cumpliir puntos'. Por otra parte, junto al resto de la
Junta, como en el punto anterior, organizamos eventos en nombre de la OKFN
de importancia Internacional, como la Big Data Week, o este mismo mes, con
motivo del Open Data Day, celebraremos los premios OKFN al conocimiento
abierto, que podéis ver aquí
https://www.centrodeinnovacionbbva.com/eventos/29996-premios-okfn-al-conocimiento-abierto

Además de la transparencia, el acceso a la información y la promoción del
nombre de la OKFN en España, centraré mis opciones en aumentar los ingresos
de la Fundación, y, a partir de ahí, trabajar en los proyectos que os he
comentado. Por todo ello, amigos,amigas, os pido el voto ;-)

Besos, abrazos y a vuestra disposición.