[OKFN-Spain] Desesperación con la Sede Electrónica del Catastro al descargar datos abiertos

Alberto Barrionuevo abarrio en opentia.es
Vie Abr 17 21:18:20 UTC 2015

Hola:

No sé si soy el ingeniero informático, perito informático y empresario
informático con más de 20 años de experiencia profesional más torpe del
mundo con las computadoras, pero tras muchos intentos de descargarme un
fichero de datos catastrales para el que te obligan a identificarte con
tu firma electrónica, compruebo que la web falla por cosas básicas de
formularios web. Me da error en el municipo *seleccionado* de entre los
que la propia web te ofrece. Y lo intento con varios municipios y
siempre igual. Lo intento con varios navegadores que tengo en mi PC e
igual también.

Así que de buena fe me dirigo a reportar el problema en la propia web de
la Sede Electrónica del Catastro en la página "Aviso de indicencias".

https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONTACTAR

Y allí me encuentro con que tras rellenar todo el formulario de
incidencia tampoco le funciona el botón de enviar el formulario "Enviar
mensaje".

Desesperado recurro a un Windows que tengo virtualizado y guardado bajo
siete llaves para casos extremos de servicios web ultra-chapuzas de la
Administraciones Públicas como es el caso. Pero resulta que tampoco ahí,
con Internet Exploder y Windows funciona el botón de "Enviar mensaje" de
las incidencias.

Así que recurro a mi último recurso, que es reportar en esta lista
pública el caso de error por si alguien quiere probar a reproducirlo e
incluso tiene más suerte que este pobre neófito informático consiguiendo
reportárselo:

INCIDENCIA POR REPORTAR:
====
Sistema usado:
- Linux con kernel Linux 3.2.0-4-amd64
- Chrome 40.0.2214.115 (64-bit)
- Escritorio KDE 4.8.4

Problema sufrido:
La página
https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TITCERT&Dest=20 de
descarga de la información alfanumérica del Catastro, fichero CAT, falla
porque tras rellenarse correctamente y dársele al botón Descargar
producto siempre vuelve, tras refrescarse, mostrar el mismo formulario
relleno posicionando el cursor en el campo Municipio en el que aparece
el municipio seleccionado en letras grises. El municipio ha sido
seleccionado del desplegable de autorellenado que aparece cuando se está
escribiendo. Se ha probado con varios municipios y siempre ocurre el
mismo problema.

Lo más probable es que sea un problema de incompatibilidad de la web con
el navegador, pero como se observa se está usando un navegador
suficientemente moderno y de uso masivo, además de que cumple con la
mayoría de los estándares W3C de la web.

Se aporta pantallazo del resultado de la página tras pulsar Descargar
producto. El cursor siempre lo posiciona en la casilla contigua a Municipio.
===

Obviamente no dan vía alternativa de reportar errores que la esa propia
página errónea que no permite reportarlos (sic).

Desesperante...
//Alberto.

PD: el colmo de la chapucería y el kafkianismo es esta advertencia que
hace la propia página de reporte de incidencias en el campo de
descripción del problema:
«Elimine los caracteres no permitidos como: €*[]{}à<>\¡!üê+#|%$&·="»
¡Es que suena hasta a puro choteo al ciudadano! ¡Les ha faltado jugar a
aquello de cantar eliminando las vocales unas tras otra...!