[OKFN-Spain] Datos de Colegios y Mapa de las Antípodas

Pedro-Juan Ferrer Matoses pferrer en osgeo.org
Mie Ene 7 08:00:56 UTC 2015

Hola a todos,

si os acordáis en Septiembre (finales) pregunté por los datos de
centros educativos de España "para un amigo". Después de estar
mareando en un par de portales de Comunidades Autónomas que la gente
de esta lista me pasó, encontré el Registro Estatal de Centros
Docentes No Universitaios [1] que como ya comenté tiene la
información, pero en un formato "poco minable".

Bueno, pues ya tenemos versión publicada de ese proyecto

http://antipodes.decasaalcole.com

El proyecto consiste en una página web que permita localizar para una
determinada escuela en España, cual es la escuela que tiene en las
antípodas, en Nueva Zelanda (y obviamente viceversa). La idea es que
los profes de ambos lados del globo tengan una herramienta pedagógica
más y los alumnos un incentivo para escribir a esa escuela al otro
lado del mundo y practicar idiomas.

No me voy a extender en los detalles técnicos, porque seguramente los
abordaremos en breve en Geomaticblog [2] pero la parte que más
interesa a la lista es que gracias a la herramienta que hemos usado
para hacer los mapas, que es CartoDB [3], los datos del registro de
centros han acabado en un formato minable... y además con su propia
API.

Los datos del Registro Estatal de Centros están alojados en mi cuenta de CartoDB

http://vehrka.cartodb.com/tables/registro_centros_es/public

Desde ahí se pueden descargar en varios formatos (CSV por ejemplo) y
también hacer consultas usando la API de CartoDB [4] que prácticamente
es una interfaz a llamadas SQL de la forma siguiente:

http://vehrka.cartodb.com/api/v2/sql?q=SELECT * FROM public.registro_centros_es

Espero que estos datos sean de utilidad a la comunidad y podamos ver
algún otro proyecto sacándoles partido.

Un saludo,

[1] http://www.educacion.gob.es/centros/home.do
[2] http://geomaticblog.net