[OKFN-Spain] Respuesta personal abierta a transparencia internacional españa

alberto abella alberto.abella en okfn.es
Sab Ene 10 02:33:07 UTC 2015

Estimad@ amig@:

Tengo el gusto de dirigirme a tí como respuesta a tu amable correo para
informarte brevemente sobre varios temas:

El primer tema es que me ha sorprendido del mensaje que me envías que
para una organización como transparencia internacional en el año 2015,
que califiques como portal de transparencia el que ha lanzado el
gobierno.  Quiero compartir contigo que dicho portal (hasta la que es mi
experiencia) no sólo no atiende las peticiones de información sino que
también las borra  (al menos desde la perspectiva del usuario)
https://twitter.com/aabella/status/545671569499254784

Bien es cierto reconocer que el presente gobierno ha hecho algo más que
el anterior, que por cierto, en siete años no fue capaz de consensuar
una ley de transparencia. Aunque dada la ley vigente tampoco hubiera
sido una gran pérdida esperar unos meses por una mejor.
http://www.access-info.org/index.php/es/espana/654-coalicion-proacceso-critica-ley
En lo que si estoy de acuerdo es en decir que este portal es importante.
Pero en mi opinión es importante como una muestra más del  postureo
político que continuamos disfrutando en este país. Un buen ejemplo de
aparentar hacer algo pero que en realidad no comprometa/cambie nada de
las actuales formas de hacer.

El segundo tema que quiero cometarte es que me alegro de tu nombramiento
como miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras
esperando que desde esa magna institución puedas incluso intensificar tu
trabajo en pro de la transparencia .

El tercer tema es darte respuesta a tu petición de sugerencias al portal
de transparencia. Te emplazo a las ya identificadas por otras
organizaciones, (p.e.
http://www.civio.es/2014/12/el-gobierno-impone-trabas-al-acceso-a-la-informacion-en-la-entrada-en-vigor-de-la-ley-de-transparencia/) y a que sigas  la cuenta de twitter @okfn_spain o incluso en la mía personal @aabella.

Finalmente no quiero dejar de anunciarte que el próximo día 21 de
Febrero entregaremos la II edición de los premios OKFN al conocimiento
abierto, open data y transparencia. http://premio.okfn.es  y donde
cualquier persona, tenga relación con OKFN o no, puede proponer a una
organización o iniciativa y un jurado democrático (todos los socios de
OKFN Spain juzgarán los proyectos presentados)

Esperando como siempre que la anterior información pueda resultarte de
utilidad, aprovecho para enviarte un muy cordial y afectuoso saludo yte
escribo estas líneas en la certeza de que no las leerás, pues a mis
anteriores correos ofreciendote mi desinteresada colaboración tampoco
contestaste.

Alberto Abella