[OKFN-Spain] Datos de Colegios y Mapa de las Antípodas

Pedro-Juan Ferrer Matoses pferrer en osgeo.org
Mie Ene 7 09:35:05 UTC 2015

Hola Adrià.

Por desgracia me temo que estos datos estén en una Grey Zone.

La web del Ministerio es Copyright por lo que al no indicar lo
contrario (o no haberlo sabido encontrar yo) los datos también lo son.

Las conversaciones que hemos tenido con el personal de la Embajada
Española en Nueva Zelanda y que estos a su vez han mantenido con el
Ministerio indican que los datos son públicos pero no indican qué
licencia les otorga, parece que para ellos es Public Domain, pero esa
figura no existe legalmente en España.

La información que se refleja en el Registro la publican algunas
comunidades autónomas cada una con su propia Licencia, aunque suelen
ser Open Data otras no lo son.

La información en algunos casos está MUY desactualizada, ya nos ha
llegado alguna petición de rectificación de datos que pueden estar
desactualizados hasta 6 años. Esa información que corregimos nosotros
mismos estaría liberada en la licencia del proyecto que es CC0 (que
creo recordar que tampoco tiene reconocimiento en España).

¿Se pueden usar en OSM?

Pues yo creo que el nombre del centro y sus coordenadas son Fair Use
(que, creo, no tiene reconocimiento en España), y que NADIE en OSM va
a quejarse de subir datos de esa fuente, en todo caso para eso está el
«source:» para poder retirarlos si hace falta.

De todas formas, viendo las correcciones que hemos tenido que hacer a
los datos, creo que mejor no tomarlos como referencia NI de validación
NI de mejora para OSM, solamente para completar datos de centros que
no existan actualmente.

Un saludo,

Pedro-Juan Ferrer Matoses
Valencia (España)