[OKFN-Spain] Falta de transparencia y pucherazo en los recuentos electorales

Alberto Barrionuevo alberto en barrionuevo.info
Jue Jun 18 11:11:18 UTC 2015

Acabo de leer estas contestaciones, y, a colación de que antesdeayer
estuve charlando con la gente de Agora Voting respondo a esto:

El problema es que interventores es el de siempre. Interventores en
todas las mesas sólo se pueden permitir los partidos grandes que tienen
infraestructura o poder para ello. De hecho, conozco casos en que esos
interventores son externos (mercenarios) a cambio de favores que se le
deben al alcalde o concejal de turno (pensad en un padre de familia de 5
hijos necesitado económicamente al que el alcalde le concede ayudas en X
forma).

Sin embargo, el problema de los recuentos principalmente lo sufren los
partidos más pequeños y los que están creciendo pero son más nuevos, que
no tienen la infraestructura para disponer de un interventor por mesa,
apenas pueden cubrirlas con apoderados, y después sólo tienen el recurso
de conocer los resultados "oficiales" tecleados a prisa por los becarios
de Indra.

Sin embargo, tanto para el crecimiento como para la supervivencia de
esos partidos más minoritarios, que a día de hoy son clave en muchos
gobiernos, es vital que un puñado de votos no les hagan perder un
concejal, diputado o eurodiputado. Esto se acrecienta en las europeas,
donde la circunscripción es estatal y te pueden haber desaparecido los
votos que te faltan en cualquiera de las mesas electorales del
territorio. ¿Qué haces entonces? ¿Pides recuento manual de todas en los
juzgados?

Ahí es donde está fallando el sistema de recuento que no es
suficientemente garantista y tiene puntos de fallo relevantes y explotables.

Obviamente, si los grandes partidos con interventores en cada mesa ganan
votos por algún fallo en el recuento, no se van a quejar para beneficiar
a un nuevo o pequeño.

Saludos,
//Alberto.

//Alberto.