[OKFN-Spain] Libertad de Panorama en la UE

Manuel Palomo Duarte manuel.palomo en uca.es
Sab Jun 20 11:24:56 UTC 2015

Hola.

No me ha dado tiempo de leerme toda la documentación, pero básicamente:

* La libertad de panorama es el derecho a hacer fotos vías/lugares públicos
independientemente de que contengan elementos sujetos a derechos de autor.
Por ejemplo, hacer fotos de una calle con edificios cuyos arquitectos no
hayan fallecido hace más de 70 años.

* Este libertad/derecho no está reconocido en muchos países [1]. Por
ejemplo, en Rusia (podéis ver como van borrando fotos de San Petersburgo
que subí a Commons [2]). En otros países como Italia ese derecho lo regula
cada región (no sé si el nombre técnico es así), por lo que WikimediaItalia
tuvo que convencer/negociar con cada gobierno regional que les permitiera
subir fotos de monumentos. También se llegó a comentar que aunque la Torre
Eiffel ya estuviera en dominio público el montaje de luces que hace el
Ayuntamiento de Paría sobre ella tiene derechos de autor y no se puede
hacer fotos de ella (y lo más problemático es que o busca a cada arquitecto
de cada edificio o el Ayuntamiento crea una especie de gestora de derechos
...)

* La Unión Europea quiere hacer una normativa marco sobre este tema para
todos los países miembros. Pero parece que la propuesta sobre la mesa es
permitir libertad de Panorama sólo para usos no comerciales. Esto es un
problema para proyectos libres pero creo que incluso para profesionales de
la imagen, porque entiendo que un fotógrafo no podría hacer fotos en casi
ninguna calle ...

* Para coordinar el movimiento se ha creado esta página de Wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikipedia_Signpost/2015-06-17/In_focus

Ya digo, no soy experto en este tema y lo mismo he comentido alguna
imprecisión. Pero espero haber aclarado el tema.

Saludos.

[1] https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Freedom_of_Panorama_2015
[2]
https://commons.wikimedia.org/wiki/User_talk:El_Pantera#Advertencia_de_borrado_de_imagen_2