[OKFN-Spain] Falta de transparencia y pucherazo en los recuentos electorales

Alberto Barrionuevo alberto en barrionuevo.info
Mar Mayo 26 20:45:52 UTC 2015

Hola:

Sumando la máxima vital del "piensa mal y acertarás" y la más que
arraigada y centenaria tradición hispana del pucherazo electoral, parece
ser que en la oscura suma de los resultados de las mesas electorales es
donde se está produciendo en España un verdadero pucherazo en toda regla.

No sé si alguien está al tanto de esto que el partido Vox ha descubierto
y denunciado en la provincia de Sevilla... que es en el único sitio
donde alguien ha indagado hasta la fecha el trabajo de la empresa Indra
de consolidación de resultados de las distintas mesas y colegios
electorales:

«Sobre el recuento de votos en Andalucía, Santiago Abascal: “Los
resultados son muy graves y lanzan una sombra de sospecha sobre los
resultados de otras elecciones”»
http://www.voxespana.es/sobre-el-recuento-de-votos-en-andalucia-santiago-abascal-los-resultados-son-muy-graves-y-lanzan-una-sombra-de-sospecha-sobre-los-resultados-de-otras-elecciones/

Mi experiencia como "afortunado" miembro de mesas electorales es que en
la mesa es muy difícil que el recuento se haga mal sin que alguno de las
decenas de ojos que observan al presidente y vocales levante la voz.

El problema parece estar en cuando los resultados de cada mesa entran en
el juzgado y con ellos se alimentan los servidores del Ministerio
mediante el software y los servicios profesionales de Indra.

Mi pregunta: ¿alguien ha estudiado o trabajado en evaluar la
transparencia de ese proceso de consolidación de los resultados de cada
una de las miles y miles de mesas?

Otra pregunta: ¿En algún sitio se publica el resultado obtenido en cada
mesa para que cualquier ciudadano pueda contrastarlos y echar la
cuenta... por su cuenta?

Pregunta retórica: ¿es público o libre el código fuente del software que
realiza esa consolidación?

Mi impresión en base a la máxima vital con la que abrí este correo: "A
alguien no le basta con la más que viciada ley electoral española".

//Alberto.