[OKFN-Spain] elecciones generales 2015 - proporcionalidad y escaños

roberto santos roberto.santossantos en gmail.com
Mar Feb 2 19:20:18 UTC 2016

Hola
Realmente el Senado es una cámara muy interesante si se conformara
adecuadamente. Es un lugar donde se pueden estudiar aspectos
particulares de las leyes con mucho más detalle y precisión. Tenemos
muy buenas experiencias en ello.
 En él se encuentran algunos senadores de larga trayectoria y mucha
experiencia que son capaces de escuchar y moverse por una causa
realmente juusta e importante (algo concreto dentro de una ley).
 Si en lugar de un aparcadero de inútiles/corruptos fuera un lugar
donde reunir a políticos de dilatada trayectoria y experiencia
tendriamos mucho que ganar los ciudadanos porque desde luego el
proceso que sigue en el Congreso la aprobación de una ley no pasaría
ni la más leve auditoría de calidad en el tratamiento de la
información (ni os cuento en la toma de decisiones).

Siendo una cámara de segunda lectura que tiene que ser ratificada por
el Congreso yo me atrevería a proponer una edad mínima de 60 años para
ser miembro y una experiencia acreditada de actividad pública de 20...
necesitamos el conocimiento de nuestras personas mayores que además no
tienen ya esa desmedida ambición por estar de vuelta de casi todo.

Fijate que incluso dejaría que fueran las CCAA y los Aytos los que
propusieran los candidatos (en listas abiertas) para que luego se
votasen...

El reparto de escaños por provincia yo he propuesto que por metros
cuadrados pero si teneis alguna idea de otra medida (mesurable y que
sea poco controvertida/voluble) pues quizá se pueda hacer algún mix.

 Abrazos