[OKFN-Spain] AYUDA: Ley de Cuentas Abiertas de Navarra

Jesús García jesgar en uniovi.es
Dom Mayo 29 22:08:55 UTC 2016

Hola Guzmán,
en las exposiciones de motivos suele caber de todo, pero: *"El acceso a
las cuentas bancarias (...) es la mayor garantía de transparencia en la
Administración y el mecanismo más eficaz para luchar contra la
corrupción y promover una eficaz rendición de cuentas de los poderes
públicos y de su gestión."* me recuerda a los ayuntamientos 100%
transparentes por obtener 100 puntos de TI. Seguro que publicar los
movimientos de las cuentas bancarias mejora algo la transparencia y es
muy demandado por la calle, pero dicho así parece más autocolgarse una
medalla que otra cosa y poder decir luego lo transparentes que somos.

En mi opinión, las cuentas bancarias son simples medios de pago y no la
medida final de los ingresos y gastos públicos. Siendo positivos, yo
trataría de aprovechar la ley para tratar de promover la publicación del
presupuesto ejecutado por partidas presupuestarias (creo que no está en
el portal de datos abiertos de Navarra). Tras las obligaciones y
derechos reconocidos vienen los cobros y pagos, y eso pasa por las
cuentas bancarias cuyos movimientos se pretende publicar
trimestralmente. Ahí tenemos dos conjuntos de datos muy interesantes, el
primero más técnico pero realmente interesante en la rendición de
cuentas. El segundo, más comprensible por la ciudadanía en general. Pero
la conjunción de ambos (¿Linked Open Data?) puede resultar una
herramienta de control y rendición de cuentas bastante potente y
realmente novedosa.

Un saludo,
--
Jesús García García