[okfn-ar] Congreso argentino convirtió en Ley el libre acceso a documentación científica

Emiliano Marmonti emarmonti at gmail.com
Thu Nov 14 18:54:55 UTC 2013

Hola Sebastián

Como estas? Buenísimo el aporte!

Me perdí entre un viaje y eventos, solo haría una pequeña diferencia: Para
objetos digitales "simples", llámese la publicación de comunicaciones
científicas tradicionales, tesis, artículos, etc, se han utilizado a nivel
nacional las plataformas tradicionales tales como DSpace, eprints, que
tienen un uso ampliamente difundido y son proyectos de software libre de
gran vitalidad (DSpace tiene alrededor de 1.400 deploys en el mundo).

El gran desafío que se viene por delante y por eso lo relevante de tu
aporte, es el artículo 2 de la ley:

"...Art. 2° - Los organismos e instituciones públicas comprendidos en el
artículo 1º, deberán establecer políticas para el acceso público a datos
primarios de investigación a través de repositorios digitales
institucionales de acceso abierto o portales de sistemas nacionales de
grandes instrumentos y bases de datos, así como también políticas
institucionales para su gestión y
preservación a largo plazo..."

Sobre este punto, que son los repositorios de datos primarios, los cuales
permiten la "replicabilidad" de las formulaciones establecidas en las
comunicaciones, creo que es donde hay que tener muy en cuenta CKAN, los
antecedentes y links que pasás y también la experticia y capital humano que
se ha generado a nivel nacional con esta herramienta.

También es justo decir que hay interesantes experiencias con las
herramientas "tradicionales" y los repositorios de datos primarios.

Un abrazo, realmente el de ayer fué un día de alegría
Emiliano

El 14 de noviembre de 2013 15:36, Sebastian Scarano <opensas at gmail.com>escribió:

> excelente noticia!
>
> recuerdo que hay un grupo de personas en la universidad de lincoln,
> que elaboró unos informes muy detallados en los que evaluaron ckan
> justamente para este tipo de portales de datos.
>
> al parecer, los documentos de producción científica tienen una serie
> de requerimientos bastante específicos (y engorrosos) en lo que hace a
> la clasificación de los trabajos, y esta iniciativa avanzó bastante en
> la evaluación y customización de CKAN para información de
> investigaciones (RDM, que supongo será research data management)

> [...]

Progress (n.):  The process through which the Internet has evolved from
smart people in front of dumb terminals to dumb people in front of smart
terminals.