[OKFN-Spain] Deficiencias encontradas en las propuestas de estándar para Open Data y para compartir código fuente

Serafín Olcoz solcoz en gmail.com
Sab Dic 8 10:06:31 UTC 2012

Hola a todos,

Aquellos interesados en conocer las graves deficiencias que tienen los
candidatos a estándar de W3C para Open Data, así como los basados en
RADion, como ADMS y ADMS.Sw acerca de la gestión de la propiedad
intelectual y de la gestión jerárquica y distribuida de activos digitales
pueden verla aquí:

http://dl.dropbox.com/u/49911950/Open%20Assets%20DCAT%20RADion%20ADMS.Sw.pdf

La explicación de por qué se cometieron tan burdos errores en la definición
de DCAT, RADion, ADMS, ADMS.Sw etc me imagino que es porque cuando se
definieron estas ontologías y los correspondientes modelos semánticos
quienes lo hicieron sólo se centraron en fomentar/asegurar la
interoperabilidad con lo existente hasta entonces, cosa que sin duda había
que hacer, pero no tuvieron en cuenta el resto de las características de
las ontolgías con las que estaban tratando y, sobre todo, no tuvieron en
cuenta algo que es básico y clave para poder abrir/publicar información
-incluso cuando se trata sólo de Open Data y de la documentación asociada-
como es el tratar adecuadamente la gestión de su propiedad intelectual.

Saludos,

Serafín Olcoz