[OKFN-Spain] Sobre el cierre del FTP de AEMET y la petición en Change.org

Jesús García jesgar en damanegra.com
Jue Nov 8 09:51:23 UTC 2012

Hola,
creo la medida es totalmente recaudatoria y no se motiva por ahorro de
costes. Que sea un precio público hace que a diferencia de una tasa no
tenga que estar sometido ni a límite de coste del servicio ni a capacidad
de pago del receptor.

La Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos es bastante
clara:

*Art. 24.Tendrán la consideración de precios públicos las
contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la prestación de
servicios o la realización de actividades efectuadas en régimen de Derecho
público cuando, prestándose también tales servicios o actividades por el
sector privado, sean de solicitud voluntaria por parte de los administrados.

Art. 25.1. Los precios públicos se determinarán a un nivel que cubra, como
mínimo, los costes económicos originados por la realización de las
actividades o la prestación de los servicios o a un nivel que resulte
equivalente a la utilidad derivada de los mismos.

Art. 25.2. Cuando existan razones sociales, benéficas, culturales o de
interés público que así lo aconsejen, podrán señalarse precios públicos que
resulten inferiores a los parámetros previstos en el apartado anterior,
previa adopción de las previsiones presupuestarias oportunas para la
cobertura de la parte del precio subvencionada.

Art. 26.2. Toda propuesta de establecimiento o modificación de la cuantía
de precios públicos deberá ir acompañada de una memoria
económico-financiera que justificará el importe de los mismos que se
proponga y el grado de cobertura financiera de los costes correspondientes.*

En román paladino esto significa que en un escenario de recorte
presupuestario alguien ha pensado que la AEMET puede financiarse de todas
aquellas personas y entidades que reutilizan su trabajo y obtienen un
beneficio por ello. Quieren su parte tal y como la ley les permite. La
misma Ley permitiría también la excepción motivada y también les exige una
justificación del precio. Por supuesto, creo que no vamos a ver por ningún
sitio esa memoria económico-financiera. Posiblemente, también se aplique un
cálculo de costes para el servicio que no sea diferencial (coste exclusivo
de ofrecer en la Red los datos ya generados) sino que se aplicará un modelo
que incluirá todos los costes directos al servicio y una parte razonable de
los indirectos, considerando los datos como el producto final casi único de
la AEMET.

Tenemos también la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del
Consejo (2003), sobre reutilización del sector público:

*Cuando se impongan tarifas, el total de los ingresos no debe superar los
costes totales de recogida, producción, reproducción y difusión de los
documentos, y la obtención de un margen de beneficio razonable, teniendo
debidamente en cuenta, en su caso, las exigencias de autofinanciación del
organismo público de que se trate. Se incluyen en la producción la
creación y la recogida, y en la difusión podría también incluirse la
asistencia al usuario. La recuperación de los costes, junto con un margen
de beneficio razonable, conforme a los principios contables aplicables y al
método pertinente de cálculo de los costes del organismo público de que
se trate, determina el límite superior de las tarifas, ya que es necesario
evitar un precio excesivo. El límite superior para las tarifas establecido
en la presente Directiva no afectará al derecho de los Estados miembros o
de los organismos del sector público de aplicar tarifas inferiores o no
aplicarlas en absoluto, y los Estados miembros deben instar a los
organismos del sector público a ofrecer los documentos a tarifas que no
superen los costes marginales de reproducción y difusión de los documentos
.*

El coste marginal es el coste diferencial. Creo que la clave está en el
como la AEMET realice su cálculo de costes. Si imputa toda su actividad a
obtener un producto final que son esos datos puede fijar un precio alto. Si
se puediera enfocar como que los datos tienen ya un valor
independientemente de que se ofrezcan a terceros o no, se podría
interpretar como un coste marginal o diferencial, y ahí creo que estaríamos
hablando de costes casi nulos y de la posibilidad de mantener licencias que
permitieran su reutilización.

Al final, no es más que la tijera. Y siendo datos meteorológicos si que es
adecuado decir "con la que está cayendo ..." ;-)

Un saludo a todos,
---
Jesús García
www.jesusgarcia.info