[OKFN-Spain] Sobre el cierre del FTP de AEMET y la petición en Change.org

Félix Pedrera García felix.pedrera en gmail.com
Lun Nov 26 22:36:46 UTC 2012

Hola,

Llevo un par de semanas con bastante lío y no he tenido oportunidad de repasar algunas novedades en relación al cierre del FTP de AEMET y al comienzo del cobro por los datos. Os cuento:

* A principios de mes recibí una contestación a la queja enviada por correo postal con el contenido de la petición en change.org: https://dl.dropbox.com/u/7679620/Respuesta%20AEMET%20cierre%20FTP.pdf que dice básicamente que la Ley 37/2007 contempla mecanismos por los que es lícito la aplicación de estas tasas. Supongo que la ley es interpretable según los intereses del lector.

* El 20/11 se publica una noticia que dice que "AEMET cambiará la normativa que le obliga a cobrar por datos para volver a ofrecer algunos de forma gratuita" [1], en lo que parece una reflexión positiva acerca del cierre del FTP.

* El 22/11 María Fabra publica en El País un artículo sobre el cierre del servicio FTP, con reflexiones interesantes de muchos actores afectados o interesados. [2]

No sé qué recorrido se os ocurre que se le puede seguir dando al asunto. Tal vez, aprovechando que el presidente de AEMET dice en [1] que quiere hacer las cosas bien, pueda estar dispuesto a escuchar cómo pueden hacerse las cosas bien con los mecanismos que las leyes ya existentes proponen y a saber de experiencias exitosas, como las apertura de datos geográficos del Instituto Geografico Nacional.
> "Es verdad que a nivel mundial se están dando pasos hacia esa filosofía de gratuidad de los datos y de generación de economía. Nosotros no estamos en contra de esa filosofía. El problema es que nosotros queremos hacer las cosas bien hechas".
Saludos.

--
Félix

[1] http://noticias.lainformacion.com/meteorologia/informacion-general-sobre-los-eventos-climatologicos/aemet-cambiara-la-normativa-que-le-obliga-a-cobrar-por-datos-para-volver-a-ofrecer-algunos-de-forma-gratuita_T4Umt0pm72DMwJFxR2p4y4/
[2] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/21/actualidad/1353531861_871099.html