[OKFN-Spain] criterio

Javier de la Cueva jdelacueva en gmail.com
Jue Oct 4 20:40:44 UTC 2012

El 04/10/12 22:03, David Cabo escribió:
>  Hola,
>
>  No entiendo el revuelo por el hecho de que la gente se apunte y todos
> podamos ver sus nombres. Esto ha sido así desde el principio. De hecho
> el mensaje de bienvenida que a mí me llegó decía explícitamente:
>
> "Esta lista es de los interesados en la creación del capítulo español de
> la OKFN.
> Es una lista abierta por lo que se puede invitar a quienes quieran
> participar."

Es más, el título de la lista es:

OKFN-SP -- A discussion list for those interested in open knowledge in
Spain.

Y, más aún, el About OKFN-SP es:

This is a discussion list for those who want to get involved in building
communities around open knowledge and open data in Spain as a part of
the Open Knowledge Foundation's global network . This list is meant to
be flexible, and is a good place to introduce your discussion, ideas,
events and opportunities for collaboration. Please introduce yourself
when you join so we can say hello!

>  Podría entender la necesidad de restructurar la lista si nos pasáramos
> el día discutiendo o hubiera gente intentando boicotearla, pero hasta el
> momento no ha sido así. Por tanto, yo creo que cualquiera que esté
> "interesado en la creación del capítulo español de la OKFN" es
> bienvenido aquí. Por sus obras les conoceréis y tal, y para mí eso es lo
> que significa Open, Libre, Abierto y Público.

Sin duda.

Por cierto, ¿alguno de los que estamos aquí tenemos alguna legitimidad
como para erigirnos en juzgadores de quién ha de estar aquí o de quién
debe ser expulsado?

Y por último, hasta el cambio de configuración de la lista, ocurrido
hoy, en la parte de abajo de cada mensaje venía la firma estándar del
software mailman, que es el nombre de la lista, la dirección de correo
de la lista y la URL de la página de la lista. Lo podéis todos comprobar
en los mensajes antiguos. La firma era, copio y pego, ésta:
estaban todas las condiciones de la lista. Era una lista en la que todos
los suscritos podíamos saber quiénes eran los receptores de los
mensajes. Bastaba ir a la URL y seguir las instrucciones.

Yo ahora no sé quién recibe mis mensajes y creo que es algo paradójico
en una lista que se autodefine como «This list is meant to be flexible,
and is a good place to introduce your discussion, ideas, events and
opportunities for collaboration. Please introduce yourself when you join
so we can say hello!»

Incluir o excluir gente o poner límites temporales para la adscripción a
un grupo eso ya lo tenemos en entornos académicos habituales. Y si de lo
que se trata es de conocimiento libre y abierto, tales límites no deben
existir.

--
Cordiales saludos,
Javier de la Cueva