[OKFN-Spain] Sobre quién tomó la decisión de hacer privados los archivos de la lista [Era Re: criterio ]

Javier de la Cueva jdelacueva en gmail.com
Lun Oct 8 13:07:31 UTC 2012

El 08/10/12 12:59, Alberto Barrionuevo escribió:

> Ojo, las aperturas no pueden ir contra la LOPD porque las listas manejan
> datos privados (el correo-e así se considera).

Dado que se trata de una lista autogestionable, podemos ejercitar
nuestros derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en
la página de la lista, por lo que no le veo problema con las aperturas.
Basta que vayas a esta dirección para que ya no esté el único dato tuyo
que existe, que es el de tu correo electrónico. Si algún dato más
existe, es porque lo haya puesto el titular. La URL es:

Os aconsejo a todos que miréis las opciones del mailman, que es el
software con el que se gestiona la lista.

> Quizá nos veamos obligados a, para ser totalmente abiertos, recabar la
> autorización de los "listados". Y para eso hace falta disponer de la
> entidad legal.

Salvo mejor criterio de verdaderos expertos sobre privacidad que los hay
en esta lista y a quienes solicito me corrijan si me equivoco, entiendo
que para una lista de correo como esta no es necesaria entidad legal alguna.

Eso sí, en la gestión de los datos de la asociación que pueda surgir
para ser candidata a conformar la sucursal local, como se tratarán de
DNIs, nombre, apellidos y domicilios, eso que nunca se haga en una lista
abierta sino mediante correos privados a quien finalmente se encargue de
montarla.

--
Cordiales saludos,
Javier de la Cueva