[OKFN-Spain] Sobre quién tomó la decisión de hacer privados los archivos de la lista [Era Re: criterio ]

Javier de la Cueva jdelacueva en gmail.com
Lun Oct 8 13:55:35 UTC 2012

El 08/10/12 15:25, Alberto Barrionuevo escribió:
> Hola Javier,

[...]

> A priori bien el razonamiento desde el punto de vista legal pero hay un
> dato que se nos escapa con respecto a Mailman: no estamos validando la
> identidad real de los suscritos. De hecho permitimos que cualquier
> "cosa" que pueda suscribir sin supervisión alguna.

No se nos escapa. Una "cosa" no es titular del derecho de privacidad,
por lo que no hay problema de LOPD. Es más, cualquiera con un nick puede
darse de alta, por lo que seguirá sin haber problema de privacidad.

> Eso implica que una persona se puede suscribir anónimamente, pero que
> también puede hacerlo un bot. Y ambos podrían recabar todos los datos
> privados del resto de listados, incluso dándose inmediatamente después
> de baja, para usarlos para lo que deseen. Esto es una técnica que usan
> mucho los spammers en este tipo de listas cuando se configuran con todo
> abierto como es el caso (sin control de suscripciones y con visión
> directa de suscritos).

Para el resto de la lista: lo que Alberto llama "todos los datos
privados" son los datos con los que nos hemos suscrito, esto es: en
algunos casos nombre y apellidos y en todos ellos el correo electrónico.

He administrado mailman desde hace 10 años y nunca tuve ese problema ya
que en listas públicas, si los spammers toman direcciones de correo,
entiendo que lo hacen mediante harvesting.

Igual pasa con todas las demás listas públicas: OKFN, Creative Commons,
las antiguas del Foro por la Justicia del Consejo General de la Abogacía
Española, etcétera, etcétera.

> En ese caso, aparte de que nuestros correos estarían expuestos a los
> spammers, habría una desprotección de la privacidad de los suscritos que
> dejo a vuestro criterio legal si incumpliría la LOPD.

Lo lamento, pero no puedo estar de acuerdo contigo desde el momento en
que cualquiera podemos ejercitar nuestros derechos de acceso,
rectificación, cancelación y oposición por nosotros mismos en una URL
que es pública y que se señala abajo del todo en cada correo.

--
Cordiales saludos,
Javier de la Cueva