[OKFN-Spain] Reuniones, Principios, Estatutos, Actividades

Marc Garriga Portola mgarrigap en gmail.com
Jue Oct 11 07:04:03 UTC 2012

Buenos días Mayo (y resto de personas),

Comentabas lo siguiente...

No podre asistir al Meet up de Madrid el 18, ni a la reunión de Barcelona
> por encontrarme esta temporada en Boston. Mas allá de estas reuniones
> presenciales, en un intercambio de e-mail Kat ha propuesto hacer un chat
> OKFN-ES antes de la reunión de Barcelona para ir avanzando y llegar con una
> visión mas clara. A mi me parece que tener ocasiones para conocernos las
> caras - sobre todo entre los que no vamos a estar ni en Madrid ni en
> Barcelona - es bueno, aclarar con Kat los objetivos de la reunion de
> Barcelona tambien, pero no creo que un Skype o Google hang out siendo
> tantos vaya ir muy lejos. Como lo veis vosotros?.

Mi experiencia en reuniones vía Skype o Google Hang Out es, francamente,
decepcionante. Creo que no es una buena solución (si somos muchas personas).

Es sólo mi opinión... :)

> 2) Sobre los estatutos: Tal como esta disenyado el proceso por la OKFN no
> piden crear una asociación legal hasta después de 6 meses o un anyo de
> prueba para ver si el grupo funciona. Por esta razón, y porque me parece
> que es empezar la casa por el tejado, me parece precipitado empezar por la
> creación legal de la asociación. Me parece que antes que firmar los
> estatutos esta, que (nos conociéramos y) y acordáramos que queremos hacer y
> como.

Personalmente sí que veo necesario crear una asociación legal, pero no pq.
lo exija la OKFN, sino por cuestiones de burocracia. Veo difícil poder
empezar a realizar acciones (por ejemplo eventos) sin tener una cobertura
legal detrás que, por ejemplo, posibilite poder recibir subvenciones (si es
el caso) o nos libere de posibles cuestiones legales (responsabilidades
civiles, etc).

Es cierto que quizá no nos conocemos todos y que aún no se ha acordado con
detalle lo que queremos hacer.

Mi opinión es que lo imprescindible es que la Junta Directiva tiene que ser
un grupo de personas bien cohesionadas entre si y, óbviamente, que se
conozcan.

El resto ya vendrá después...

> [...]
>
> 3) Propuesta de actividades: Me gustaría proponer la realización de un
> seminario sobre open data y producción colaborativa en Julio en Barcelona.
> Hasta ahora se ha puesto mucho el acento en hacer de acceso publico datos
> que antes no lo estaban, pero no cuales son las dinámicas de colaboración
> en torno a datos abiertos, esto es en que condiciones se generan
> comunidades de desarrollo en tornos a datos abiertos. El seminario serviría
> a dar proyección publica a estas formas para su mayor reconocimiento y a
> sistematizar lo que sabemos de como funcionan para favorecer su desarrollo.

Me parece bien, aunque debemos tener en cuenta que en Barcelona ya se
organizan eventos de OpenData. Precisamente ayer estuve en una reunión
(junto con Jordi Graells que también está por aquío :) para montar una
jornada divulgativa sobre OpenData en Barcelona el 9 de noviembre.

Os avisaré cuando tengamos el programa cerrado.

*Marc Garriga*
+34671079741
mgarrigap en gmail.com
desideDatum Data Company