[OKFN-Spain] La pregunta...... cuota si /no ¿cuanto?

Fuster, Mayo Mayo.Fuster en EUI.eu
Dom Oct 14 21:34:03 UTC 2012

Hola!

Me parece bien tener una cuota para cubrir gastos mínimos de la asociación, favorecer la independencia de la misma y como filtro/senyal de compromiso.
La cuota normal entorno a 25 euros anuales me parecen bien, con la posibilidad de dar mas quien quiera/pueda. Luego anyadiria la opción de cuota reducida (tipo 15 euros) para menores de 25 anyos. Así mismo haría presente que l en s soci en s que por la circunstancia que fuere, quiera mantenerse activ en s pero no pudieran pagar la cuota (parad en s, precari en s, pensionistas, etc.) puedan solicitar no pagarla.
Por ultimo, podemos considerar tener la figura de soci en scolaborador en s”, esto es una persona física o jurídica que no considera tener un rol activo en la asociación, pero que contribuya económicamente, por ejemplo con un mínimo de 30 euros al mes.
Esto es el modelo que sigue Amical Viquipedia http://www.viquimedia.cat/viqui/Esdevenir_membre

Feliz dia! Mayo

         «·´`·.(*·.¸(`·.¸ ¸.·´)¸.·*).·´`·»
          «·´`·.(¸.·´(¸.·* *·.¸)`·.¸).·´`·»

Fellow. Berkman Center for Internet and Society. Harvard University.
Researcher. Institute of Government and Public Policies. Autonomous University of Barcelona.
Ph.D European University Institute

Website: http://www.onlinecreation.info
From: okfn-sp-bounces en lists.okfn.org [okfn-sp-bounces en lists.okfn.org] on behalf of Alberto Barrionuevo [abarrio en opentia.es]
Sent: Sunday, October 14, 2012 10:24 PM
To: A discussion list for those interested in open knowledge in Spain.
Subject: Re: [OKFN-Spain] La pregunta...... cuota si /no ¿cuanto?

El 14/10/12 21:58, Santiago Navarro Sanz escribió:
> Entonces sí pensamos que con las cuotas no se va a financiar la
> asociación, mejor poner cuotas más accesibles a todo el mundo, y más en
> estos momentos de crisis. A mi 50 € me parece mucho. Se podría poner una
> cantidad de 20-30 € de cuota, y aparte, claro, quien quiera puede
> ingresar más.

La alternativa que hemos tenido que acabar adoptando en otras
asociaciones (incluso empreariales) es el modelo mixto:

a) Cuota para miembros de pleno derecho con voto (y quizá algunos
privilegios adicionales)

b) Sin cuota para miembros XXX (póngase un eufemismo sustitutorio aquí)
que simplemente cedan su representatividad a la asociación pero que no
tengan derecho a voto (aunque sí a algunos posibles servicios que se
decida darles).

50 EUR, en todo caso, me parece quizá demasiado porque generalmente la
gente que esté activa en la asociación estará también en otras... y al
final suman un pico (y no desgravan si no son declaradas de "beneficio
público", lo cual supone mucho esfuerzo adicional, por cierto).

Saludos,
//A.