[OKFN-Spain] Off Topic: Vamos para atrás con los datos públicos

Santiago Navarro Sanz wikimillars en hotmail.com
Jue Oct 25 17:51:00 UTC 2012

Si ya me parecía malo que no fuese información libre, pues que ni sea pública aún peor.

Otro off topic, en Italia hoy estaban debatiendo en el senado una ley que puede afectar a muchas páginas y sitios de internet. Más info en

http://it.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Bar/Discussioni/Oggi_il_Senato_vota_su_diffamazione_e_diritto_all%27oblio

Santi

Date: Thu, 25 Oct 2012 19:23:36 +0200
From: facemar en gmail.com
To: okfn-sp en lists.okfn.org
Subject: [OKFN-Spain] Off Topic: Vamos para atrás con los datos públicos

Hola:

Hoy me encontrado con esta noticia en la página de la AEMET:

http://www.aemet.es/es/zona_portada_destacada/info_servidor_ftp_datos

"Información de AEMET sobre el servidor de datos ftp

Con objeto de dar cumplimiento a la O.M. del MAM/160/2006 de 2 de enero,
por la que se regulan las prestaciones de AEMET, los productos deberán
ajustarse al régimen de precios públicos establecido.

Por este motivo, a partir del próximo 29 de octubre, los datos dejarán
de estar accesibles por este medio. Para su obtención, se deberá
contactar directamente con AEMET, o a través de su sede electrónica (
https://sede.aemet.gob.es/), donde se les indicará la forma de solicitar
las prestaciones que necesiten.

En cuanto a los productos con destino a la investigación y la enseñanza,
se seguirá con la misma política de bonificación conforme a la normativa
establecida para estos sectores."

El caso es que creo que esta OM a la que hacen referencia en la página
de AEMET, puede ir en contra de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de
Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que en su
disposición adicional decimosexta, dice:

"Contenidos digitales de titularidad pública para su puesta a
disposición de la sociedad.

Siempre que por su naturaleza no perjudique al normal funcionamiento de
la Administración, ni afecte al interés público o al interés general,
los contenidos digitales o digitalizados de que dispongan las
Administraciones Públicas, cuyos derechos de propiedad intelectual le
pertenezcan sin restricciones o sean de dominio público, serán puestos a
disposición del público, en los términos legalmente establecidos, de
forma telemática sin restricciones tecnológicas, para su uso consistente
en el estudio, copia o redistribución, siempre que las obras utilizadas
de acuerdo con lo anteriormente señalado citen al autor y se distribuyan
en los mismos términos."

La AEMET lleva desde 2010 una política de publicación de datos
meteorológicos, que parece está llegando a su fin y en contra de
legislaciones de rango superior.

Un saludo, Fernando Acero

- --
Fernando Acero Martín <facero(en)teleline(punto)es>
Mandriva user: ACER77-577857-XB
Registered Linux User: #294896
Root (FNMT):
http://www.cert.fnmt.es/content/pages_std/certificados/FNMTClase2CA.cer
Root (CAcert): http://www.cacert.org/index.php?id=3
GPG ID: 0x41C2B825
GPG Fingerprint: CDA3 B170 0EDD EB6D EE07 18DE 6BE2 63DE 41C2 B825
GPG  Public key at: pgp.rediris.es
Send me a secure e-mail using this page:
https://privacybox.de/facemar.msg