[OKFN-Spain] Off Topic: Vamos para atrás con los datos públicos

José Félix Ontañon fontanon en emergya.com
Vie Oct 26 10:10:48 UTC 2012

El 26 de octubre de 2012 10:51, Félix Pedrera García <
felix.pedrera en gmail.com> escribió:

> Hola,
>
> Podemos hacer un poco de presión publicando una petición en Change.org
> para que la AEMET de marcha atrás en esta decisión y avance hacia la
> publicación abierta de sus datos siguiendo los principios *open data.
>
> *He creado un pad para hacer una buena argumentación antes de ponerla en
> change.org. Y ya veremos qué mas se puede hacer. ¡Vamos a intentar
> publicarlo a lo largo del día! ¿Voluntarios para colaborar?
>
> http://okfnpad.org/RwPirpSBOo
>
> Saludos.

Buenas tocayo,

Bien por la iniciativa y mejor aun por poner una argumentación en el
okfnpad: facilitará re-utilizarla para hacer presión más allá de
Change.org. A título individual me sumo, a título de OKFN-es: lo que decida
el grupo.

A continuación, mi reflexión y aporte:
Considero que, en paralelo a Change.org, deberíamos aprovechar ciertos
canales que el propio Estado nos dispone para reclamar datos abiertos. En
el portal de datos abiertos del Estado, datos.gob.es, hay una sección de
sugerencias que sirve para solicitar que se añadan más datos abiertos a
dicho catálogo. No conozco si existen otras vías que facilite el Estado
para este tipo de reclamaciones. ¿Y vosotros?

Sugerencias datos.gob.es:
http://datos.gob.es/datos/?q=sugerencias

Cómo hacer una sugerencia a datos.gob.es:
http://datos.gob.es/datos/?q=faq#hacer-sugerencias

No obstante, mi experiencia solicitando datos a través de esta vía es
nefasta: reclamé hace tiempo el dataset que el proyecto
http://nayade.msc.esmuestra en su web sobre la calidad de aguas de
baño. Ni siquiera el
moderador de las sugerencias ha hecho aparecer mi petición aun ....

Supongo que por acceso a la información se pueden quedar cubiertos con la
actual regulación, tanto para el asunto de las aguas de baño como para este
asunto de datos metorológicos. Una lástima.

Saludos.

J. Félix Ontañón Carmona