[OKFN-Spain] Propiedad Intelectual y Open Data

Serafín Olcoz solcoz en gmail.com
Mar Feb 19 07:04:15 UTC 2013

Hola a todos,

Los datos de alguien, aunque sea una tautología, son de alguien y cuando
este alguien los cede a un tercero tendrá que decir en qué condiciones lo
hace. Lo correcto sería que con los datos y también con la documentación
asociada a los datos ya que muchas veces se suele olvidar que los datos
llevan documentación asociada y ésta a su vez, tiene también derechos que
hay que gestionar, se adjunte la correspondiente licencia aunque sea para
decir que cualquiera puede hacer con ello lo que quiera, como quiera y
donde y cuantes veces quiera, etc.

Desafortunadamente, en W3C no se tiene mucho interés, más bien ninguno por
gestionar las cuestiones relacionadas con la gestión de la propiedad
intelectual, más bien están preocupados por un aspecto más técnico
relacionado con Open Data, como es la interoperabilidad, cosa que sin duda
es importante, y por eso vienen proponiendo un Modelo para Open Data que
DCAT que no sirve para gestionar la propiedad intelectual.

Si a alguien le interesa una aproximación de cómo hacer para publicar y
reutilizar información, del sector público o incluso del privado, sean
datos de cualquier tipo, simples complejos o medio pensionistas, le
recomiendo que le eche un vistazo al trabajo que hicimos en el Gobierno
Vasco para publicar el código fuente de las aplicaciones pero que lo
abordamos de una manera lo suficientemente general como para que sirviera
para Reutilizar cualquier Información del Sector Público (RISP). La
información del Decreto en cuestión y de la Orden que lo desarrolla, se
encuentra aquí: http://openapps.euskadi.net/node/1 Pero sobre todo
recomiendo revisar la Memoria de la Política que ahí se cita pues en ella
están las explicaciones técnicas de la aproximación y también las
deficiencias técnicas de DCAT para la gestión de la Propiedad Intelectual.

El código fuente del propio portal está disponible y se puede reutilizar
para hacer portales de Open Data o de Open Source o de Open Information.
Creo que esta semana se va a colgar también el Plugin del generador de RDF
que faltaba poner y que CTIC ya ha debido validar.

Saludos,

Serafín Olcoz