[OKFN-Spain] Licencia de los datos

JJ Merelo jjmerelo en gmail.com
Mar Feb 19 05:58:39 UTC 2013

El 18 de febrero de 2013 21:33, Alberto Ortiz de Zárate
<alorza3 en gmail.com>escribió:

> JJ, se supone que cuando liberas datos, una información que no puede
> faltar es la licencia o las condiciones de uso.

A ver. Quizás no me he expresado con suficiente claridad. No estoy hablando
de datos liberados. Estoy hablando de datos que _no_ están explícitamente
liberados, sino en una web sin ningún tipo de licencia y, para más inri,
para acceder a ella hay que usar una cuenta de invitado. Lo que quiero
hacer es, precisamente, liberar esos datos y me preguntaba si podría haber
algún problema por estar transformando unos datos que, en principio, tienen
todos los derechos reservados.

> En general, los datos no están sujetos a derechos de autor, salvo las
> bases de datos de cierta complejidad, a las que se aplica el derecho sui
> generis. Muchas veces verás conjuntos de datos con una licencia que, de
> hecho, es innecesaria.

Son datos "de cierta complejidad", efectivamente.

> En vuestro caso, ¿no han explicitado ni licencia ni condiciones de uso? ¿O
> hablas de datos que ni siquiera han liberado?

Efectivamente, ese es el caso. No están ocultos, puede acceder cualquiera
(usando esa cuenta de invitado), pero no están "liberados" en ninguna de
las acepciones del término que nosotros entendemos.

JJ