[OKFN-Spain] Impacto económico real de la liberación de datos. Caso bancario y caso eléctrico. OFF TOPIC??

Miguel Fiandor mfiandor en gmail.com
Jue Ene 10 13:31:12 UTC 2013

Por fin el sector eléctrico, jeje, Alberto B, estoy contigo en algunas
cosas, y en contra en otras (contesto en tu email)
Sobre los puntos que mencionó Alberto A ->
1) crearse modelos de negocio complementarios que ahora no existe por no
detectarse necesidades
*Ya se han creado algunos, hay comercializadoras que se dedican a mirarte
tu consumo y  decirte que has contratado demasiada potencia y pagas
demasiado.*

2) Aumentarse la competencia entre operadores eléctricos
*Para esto no solo hay barreras en cuanto a datos, de hecho han surgido
muchas nuevas comercializadoras, las primerras barreras son financieras ya
que para poder operar en el mercado eléctrico tienes que obtener una
certificación técnica (fácil) y superar un aval que si no recuerdo mal es
de 500.000€. No lo discuto poque si te sale mal, no te vas a ir de rositas.
De hecho, en cuanto a datos, hay una cantidad ingente en OMIE y REE, ya
abiertos al publico. Yo trabajaba en Acciona y tengo mis scripts.*

3) ayudarse al dimensionamiento y planificación de las redes de
distribución, etc.
*Esto es materia de REE, que de primeras no lo hace mal.*

No he podido evitar no entrar en el eterno debate :)

Saludos,

                Miguel Fiandor

El 10 de enero de 2013 05:06, Alberto Barrionuevo <abarrio en opentia.es>escribió:

> [...]

> ocultismo existe con objeto de mantener el cártel o oligopolio actual y por
> ende unos precios y condiciones lesivos para el interés ciudadano y para el
> libre mercado.
> *De acuerdo con esto.
> *

> La clave en ese mercado es que los precios de referencia se fijan en un
> mercado en el que los compradores (distribuidoras) y los productores
> (generadoras) son las mismas empresas, por lo que pueden siempre fijar los
> precios que quieren en la parte de tarifa que no está regulada (50% del

*Los que venden son las comercializadoras, que previamente han llegado a un
acuerdo con generadoras para comercializar su electricidad. No quita que
las 3 sean del mismo grupo empresarial y le pasen la patata caliente al
consumidor final, (pero aquí hay que saber de mercado antes de hablar),
porque el mercado tiene unas reglas, y te puedes quedar sin vender unos
cuantos megawatios y comerte miles de € en un periquete.*

> Adicionalmente existe un ocultismo tremendo con las ayudas al carbón
> (¿cuánto va a los mineros y cuánto se queda pocas empresas carboníferas?),
> en el la asignación de ayudas a cada instalación eléctrica renovable,
> especialmente las fotovoltáicas, que más de una vende a la red más energía
> cuando no hay sol (noche y nublados) que cuando hay (!).
> *un tema interesante el del carbon, no tengo ni idea de él, soy
> anticarbón y siempre me pregunto porque no destinan ese dinero a generar
> otro tipo de trabajo con más futuro y sostenibilidad.*

*en cuanto a la FV, es la que estuvo desorbitadmente más primada, peeeeero
eso de producir de noche fue un ataque de las electricas convenionales, y
que la propia CNE acabo desmintiendo y corrigiendo su error, es un sector
en el que hay que hablar con cuidado porque hay muchas mentiras y verdades.*