[OKFN-Spain] Impacto económico real de la liberación de datos. Caso bancario y caso eléctrico. OFF TOPIC??

Alberto Barrionuevo abarrio en opentia.es
Jue Ene 10 20:30:50 UTC 2013

Hola Miguel,

El 10/01/13 14:31, Miguel Fiandor escribió:
>     No, precisamente es una de las áreas, reguladas oficialmente, donde
>     más ocultismo existe con objeto de mantener el cártel o oligopolio
>     actual y por ende unos precios y condiciones lesivos para el interés
>     ciudadano y para el libre mercado.
>     */De acuerdo con esto.
>     /*

Bien, es una buena base para el resto del argumentario.  :-)

> [...]
>     siempre fijar los precios que quieren en la parte de tarifa que no
>     está regulada (50% del precio final).
>
> */Los que venden son las comercializadoras, que previamente han llegado
> a un acuerdo con generadoras para comercializar su electricidad. No
> quita que las 3 sean del mismo grupo empresarial y le pasen la patata
> caliente al consumidor final, (pero aquí hay que saber de mercado antes
> de hablar), porque el mercado tiene unas reglas, y te puedes quedar sin
> vender unos cuantos megawatios y comerte miles de € en un periquete./*

Efectivamente no estamos de acuerdo. ¿Considerarías que no hay fijación
artificial de precios en un mercado en el que el más del 90% de la
compraventa se hace entre tres empresas privadas que se compran y se
venden a sí mismas.

Eso en bolsa equivaldría a que una empresa tuviera una autocartera del
90% de sus acciones. ¿Alguien se atrevería a comprar del flee-float de
esa empresa?

Por ello, considero que es una abrerración tomar como referencia
fijadora de precios finales regulados (del 50% de la tarifa oficial que
se repercute al consumidor o PYME) unos precios que vienen
definidos/conchabados de esa forma tan torticera.

> [...]
>     vende a la red más energía cuando no hay sol (noche y nublados) que
>     cuando hay (!).
>     */un tema interesante el del carbon, no tengo ni idea de él, soy
>     anticarbón y siempre me pregunto porque no destinan ese dinero a
>     generar otro tipo de trabajo con más futuro y sostenibilidad./*
>
> */en cuanto a la FV, es la que estuvo desorbitadmente más primada,
> peeeeero eso de producir de noche fue un ataque de las electricas
> convenionales, y que la propia CNE acabo desmintiendo y corrigiendo su
> error, es un sector en el que hay que hablar con cuidado porque hay

¿Qué transparencia tiene un organismo tan politizado como la CNE para
que hayamos de creernos a pies juntillas sus
"verdades-hoy-sí-mañana-no"? ¿Dónde están los datos raw de cada
instalación para que podamos comprobar esas afirmaciones? ¿No estamos
pagando con dinero público las "verdades" de cada una de las miles de
granjas solares que repentinamente surgieron en España al albor de unas
ayudas desorbitadas y descontroladas que pagamos los ciudadanos y
empresas productivas del país? ¿Qué se está pagando con mis impuestos?
¿A quién?

Finalmente la "prueba del algodón": tengo curiosidad por conocer la
estadística por instalación de los grosores medios de roña acumulada en
cada placa fotovoltáica...

Y ya puestos podríamos seguir hablando de los precios de coste de la
nuclear (beneficio para mí, riesgo y residuos para todos), de la
hidroeléctrica con el menor coste de producción (porque les hemos
regalado nuestros ríos y pantanos), de pagar todas las de
ciclo-combinado paradas (¿y si las demolemos?), de los almacenes de gas
a precio VIP acorde palco del Real Madrid, de... ¿sigo?

Pero eso sí, si por casualidad se me ocurre autoconsumir mi propia
fotovoltáica para no ser bocado de la bacanal, por H o por B acabo
cometiendo una ilegalidad y empurado para que se me vaya olvidando el
dislate para siempre...

Aunque la economía real, tan terca ella, insista en lo contrario:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/382217-imprescindible-llegada-de-paridad-de-red-a-espana.html

Saludos,
//Alberto.