[OKFN-Spain] Propuesta de grupo Gobierno Abierto

Carlos Iglesias contact en carlosiglesias.es
Jue Ene 10 14:07:12 UTC 2013

Hola de nuevo,

Hay un par de iniciativas de referencia que creo que pueden ser muy
útiles, aunque igual ya las conocéis:

Linked Universities:

Comunidad abierta de universidades europeas comprometidas en la
apertura de sus datos en formato Linked Data, con una sección
interesante sobre vocabularios reutilizables en el ámbito de la
educación http://linkeduniversities.org/lu/index.php/vocabularies/

LinkedUp: http://linkedup-project.eu/

Que incluye como uno de los principales objetivos la transferencia de
tecnología Open Data al sector educativo, y en el que por cierto
también participa la OKFN. También puede resultar muy interesante el
WP4 http://linkedup-project.eu/goals/ a través del cual se pretende
construir una comunidad de profesionales y expertos en materia de Open
Data y Educación, incluyendo la organización de diversos eventos,
talleres y la elaboración de un manual colaborativo sobre el Open Data
en la educación.

Hay otras iniciativas individuales también interesantes como:

Universidad de Bristol: http://data.blogs.ilrt.org/
Universidad de Lincoln: http://data.lincoln.ac.uk/
Oxford: https://data.ox.ac.uk/
Edimburgo: http://data.leeds.ac.uk/
York: https://dlib.york.ac.uk/yodl/app/home/data
Y el mejor y gran referente para el final - Southampton:
http://data.southampton.ac.uk/

Personalmente creo que dentro de toda la variedad de cosas que se
pueden hacer y se están haciendo sería muy acertado enfocar los
esfuerzos hacia el OpenScience aplicado a la Uni, materia en la que la
UE tiene un gran interés, que además será requisito obligatorio en
Horizon 2020 (lo que probablemente haga que sea fácil acceder a otras
futuras fuentes de financiación europeas para seguir trabajando y
profundizando en la materia) y en la que además la Universidad tiene
mucho que decir por toda la producción científica que realiza, no
siempre todo lo abierta y/o reutilizable que sería deseable.

Saludos,
 Carlos lgesias.