[OKFN-Spain] [Organización] [oGov] Objetivo y Plan de trabajo Open Government Universidades

David Rey Jordan dreyjor en gmail.com
Mie Ene 30 06:26:06 UTC 2013

Enrique, bienvenido.

Entre líneas

El 29 de enero de 2013 18:59, Enrique Teruel <eteruel en unizar.es> escribió:

> [...]
> presentarme en la lista,
> y cuando me he puesto a hacerlo veo que "llego un poco tarde". Pero me
> alegro.
>
> Soy el delegado del rector de la U. Zaragoza para informatica y
> comunicaciones,
> asi que estoy en esto como "gestor publico". no como "investigador" - que
> creo que es lo mas frecuente
> entre los otros universitarios que hay por aqui, al menos asi era en
> #runogov el 18/12
> donde muchos (yo por lo menos) conocimos la noticia de OKFN-Spain.

Yo también soy gestor (a nivel técnico) de Universidad, en concreto de la
Pablo de Olavide (UPO).

> En el marco de los grupos de trabajo de la sectorial TIC de la CRUE
> (conferencia de rectores),
> hemos declarado un subgrupo para trabajar en gobierno abierto, empezando
> por
> transparencia y datos abiertos, en las universidades. Todavia no hemos
> mantenido la primera
> reunion, que ya solo esta pendiente de cuadrar fechas, seguramente sera en
> marzo
> (lo comunicare por aqui).
>
> Creo que la UPO se ha sumado al subgrupo, aunque yo no formo parte del
equipo (al menos de momento).

Lo que esta claro es que uno de los objetivos es precisamente elaborar un
> "decalogo de buenas practicas", tomando buena nota de todo lo bueno que
> hay por ahi.

Personalmente, creo que antes de empezar a hablar de buenas prácticas (son
escasas las que existen), sería mejor plantear algo introductorio: una
especie de "Manual de iniciación a la apertura de universidades", al estilo
del opendata handbook[1]

> Y tambien consensuar los datos a liberar, ya que su valor es obvio que
> aumenta
> (de 0 a 100...) si todas - al menos muchas - universidades publican datos
> comparables
> y facilmente integrables. Hay que evitar, en todos los casos pero en este
> especialmente,
> que en cada una se adopten practicas singulares, y al final cada
> universidad "cumpla"
> teniendo un apartado de opendata de escasa repercusion.

Totalmente de acuerdo!

> [...]
> a esa primera reunion es una lista (viva) de grupos de trabajo en las
> universidades,
> que no nos pase que estemos en mundos para lelos, sino que los gestores
> aprovechemos el conocimiento de los investigadores y estos tengan en sus
> universidades un caso de aplicacion.
> No se si seria posible que como paso 0 del plan de trabajo hiciesemos esa
> lista
> (en la wiki?), mas alla de la lista de correos que recogimos en #RunOgov y
> que mi
> compañera Marta de Miguel utilizo como semilla para impulsarnos a

Grande Marta!! Buen nodo común conectando iniciativas.

Particularmente opino que bastaria una descripcion breve (lineas de trabajo

[1] http://opendatahandbook.org/