[OKFN-Spain] [Organización] [oGov] Objetivo y Plan de trabajo Open Government Universidades

Antonio Ibañez Pascual IbaPasAn en jcyl.es
Mie Ene 30 06:50:02 UTC 2013

Hola Enrique (y resto de compañeros),

Como decálogo Open Data te recomiendo la lectura del decálogo [1] elaborado hace casi un año dentro del marco de trabajo de Día Open Data en Euskadi [2]

Un saludo,

Antonio

[1] http://red.gnoss.com/comunidad/OpenData/recurso/Decalogo-Open-Data/e350c5b3-78ec-470e-b5aa-a0af9bb0a594
[2] http://red.gnoss.com/comunidad/OpenData/recurso/Conclusiones-del-Dia-Open-Data-en-Euskadi/40dd0028-8b2b-423f-9498-e2ce14aaeccd

De: okfn-sp-bounces en lists.okfn.org [mailto:okfn-sp-bounces en lists.okfn.org] En nombre de Enrique Teruel
Enviado el: martes, 29 de enero de 2013 19:00
Para: okfn-sp en lists.okfn.org
Asunto: [OKFN-Spain] [Organización] [oGov] Objetivo y Plan de trabajo Open Government Universidades

Hola a todos, tenia pendiente seguir el ejemplo de otros en dias pasados y presentarme en la lista,
y cuando me he puesto a hacerlo veo que "llego un poco tarde". Pero me alegro.

Soy el delegado del rector de la U. Zaragoza para informatica y comunicaciones,
asi que estoy en esto como "gestor publico". no como "investigador" - que creo que es lo mas frecuente
entre los otros universitarios que hay por aqui, al menos asi era en #runogov el 18/12
donde muchos (yo por lo menos) conocimos la noticia de OKFN-Spain.

En el marco de los grupos de trabajo de la sectorial TIC de la CRUE (conferencia de rectores),
hemos declarado un subgrupo para trabajar en gobierno abierto, empezando por
transparencia y datos abiertos, en las universidades. Todavia no hemos mantenido la primera
reunion, que ya solo esta pendiente de cuadrar fechas, seguramente sera en marzo
(lo comunicare por aqui).

Lo que esta claro es que uno de los objetivos es precisamente elaborar un
"decalogo de buenas practicas", tomando buena nota de todo lo bueno que hay por ahi.

Y tambien consensuar los datos a liberar, ya que su valor es obvio que aumenta
(de 0 a 100...) si todas - al menos muchas - universidades publican datos comparables
y facilmente integrables. Hay que evitar, en todos los casos pero en este especialmente,
que en cada una se adopten practicas singulares, y al final cada universidad "cumpla"
teniendo un apartado de opendata de escasa repercusion.

Y volviendo a la dicotomia gestores-investigadores, una de las cosas que querria llevar
a esa primera reunion es una lista (viva) de grupos de trabajo en las universidades,
que no nos pase que estemos en mundos para lelos, sino que los gestores
aprovechemos el conocimiento de los investigadores y estos tengan en sus
universidades un caso de aplicacion.
No se si seria posible que como paso 0 del plan de trabajo hiciesemos esa lista
(en la wiki?), mas alla de la lista de correos que recogimos en #RunOgov y que mi
compañera Marta de Miguel utilizo como semilla para impulsarnos a participar en este foro.
Particularmente opino que bastaria una descripcion breve (lineas de trabajo y palabras clave)
y una URL para saber mas (miembros del equipo, proyectos, publicaciones, etc).

Saludos, y gracias a los impulsores de esta iniciativa

--
Enrique Teruel
http://webdiis.unizar.es/~eteruel/