[OKFN-Spain] Monográfico sobre transparencia en la revista del Tribunal de cuentas

Jacobo Elosua jet en ezaromedia.com
Mie Mayo 8 09:38:16 UTC 2013

Gracias, Jesús. Es una lectura extraordinaria, en el sentido estricto del
término. Refresca saber que hay incluso altos rangos militares que se saben
al dedillo el argumentario pro transparencia:

"[...] el notable colofón del artículo del teniente coronel interventor
Justo Alberto Huerta Barajas, titulado «La transparencia en el control del
gasto de defensa, elemento esencial para la gestión de la crisis». Entre
mil cosas interesantes que contiene este artículo no es posible dejar de
transcribir lo que sigue: «En la actualidad 90 países de todo el mundo
cuentan con una Ley de Transparencia. Sólo carecen de ella en Europa
cuatro: España, Chipre, Malta y Luxemburgo… Suecia se convirtió  en el
primer país del mundo que reconoció y reguló con una ley específica el
derecho fundamental de acceso a la información pública… allá por el año
1766. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789
certificaba, en su artículo 15, que “la sociedad tiene derecho a pedir
cuentas de su gestión a todo agente público”."