[OKFN-Spain] [opendatasev] Re: [oENV] Calidad de aguas de baño en Europa

Félix Pedrera García felix.pedrera en gmail.com
Mie Mayo 22 10:04:16 UTC 2013

¡Gracias Félix!

Le daré una vuelta al CSV para limpiar algunas cosas con Open Refine.

En 2011 participé en un equipo de AbreDatos precisamente con un proyecto
usando los datos de las playas del MAGRAMA. No pudimos sacar nada, pero al
menos un scraper de los datos y un CSV con las playas sí:

http://code.google.com/p/4playas/source/browse/#svn%2Ftrunk%2F4playas-scrapper(por
@jorgebrpm)
https://dl.dropboxusercontent.com/u/7679620/playas_refined_export.csv

Otros equipos abordaron también los datos de playas de MAGRAMA y otras
fuentes, y muchas webs comerciales de información sobre playas obtienen la
información del mismo sitio y supongo que usando scraping (pero sin acceso
al código fuente).

En el CSV no están todos los datos manejados por MAGRAMA, ya que algunos
eran más complejos de recoger, pero al menos es una base. Hay que depurar
la localización de las playas, ya que se usó el Geocoder de Google y no dio
buena ubicación para algunas playas. Se cambiaron algunas manualmente, y se
podrían mapear con los datos de la EEA o de Nayade para ajustar bien esta
ubicación.

Con respecto a relacionar calidad de las aguas con fuentes de emisiones de
contaminantes, es un enfoque interesante. Echando un vistazo a los datos de
EEA y conociendo la ubicación de ciertas grandes industrias, hay posibles
relaciones que podrían estudiarse con más detalle. P.ej: El agua de las 3
playas de Cervo, en la costa de Lugo, están calificadas como "poor" o
"sufficient". ¿Estaría relacionado con la fábrica de aluminio en sus
proximidades? (podría ser que no, ya que otras playas en las proximidades
de la fábrica están calificadas con "excellent", ¿qué papel juegan las
corrientes?).

La idea que tenéis en @openkratio me parece estupenda y me es familiar,
lamentablemente tengo poco tiempo (por las mismas razones que vosotros) y
mis capacidades técnicas se han degradado demasiado en los últimos años :-(
No obstante, sí me gustaría estar al tanto y si puedo meter baza, hacerlo,
pero ahora no me puedo comprometer salvo aportaciones puntuales y dispersas.

Saludos.

--
Félix.