[OKFN-Spain] Contacto Goteo.org

Enric Senabre Hidalgo enric en goteo.org
Jue Mayo 23 22:58:49 UTC 2013

Hola Miguel,

Aquí Enric de Goteo, llevo la parte de revisión y publicación de
campañas. Respecto a fechas, depende un poco de lo que consideres a
continuación en base a temas importantes que comento y/o lo que podáis
avanzar en el borrador de campaña (lo ideal sería que la primera ronda
de 40 días no coincida con junio/agosto, aunque el verano pasado no
fue muy diferente el comportamiento respecto a otros meses del año).
Esto es, no hay un plazo fijo para lanzarlas ya que en cada caso
varía, especialmente si hay algún punto mejorable que aconsejemos
modificar. A continuación te comento algunos puntos que es importante
considerar, según nuestra experiencia de lo que está funcionando, y
ver a partir de esto si interesa y es posible avanzar. Entiendo que al
cometarlo por esta lista de OKFN es para una iniciativa relacionada
con los datos o el conocimiento abierto, es así?

Autoría: En general lo que funciona son proyectos publicados por sus
autores, que estén muy dispuestos y motivados en hacer lo que quieren
hacer. No va muy bien si el impulsor es un intermediario o gestor del
proyecto. Con lo cual sólo solemos seleccionar proyectos liderados por
los impulsores directos de los mismos.

Apoyo inicial: Hay que contar con apoyo de vuestra comunidad, al menos
el 20% o 30% del dinero que se necesita debe encontrarse motivando a
contactos muy directos (amigos, conocidos, familiares, fans, usuarios,
vecinos, colegas de trabajo, etc) en los primeros días de la campaña.
Si no existe ese soporte inicial y se puede visualizar en que los
primeros días suba un poco el termómetro de recaudación del proyecto,
es normalmente complicado que se capte la ayuda suficiente en los 40
días de primera ronda (a “todo o nada”) de la gente que no conoce de
nada la iniciativa, por mucho que nosotros apoyemos a tope.

Difusión: A la hora de difundir, mucho de la campaña de crowdfunding
(además de lograr activar enseguida contactos cercanos como
cofinanciadores) tiene que ver con desplegar una estrategia de
difusión en red (emails, twitter, facebook, blogs, foros, artículos en
webs, etc) donde no hay que tener nada de vergüenza en pedir soporte y
apoyos (como se suele decir, “quien no llora no mama” :) Si no se
tiene presencia o acceso a esos canales hay que ponerse enseguida,
teniendo claro un mínimo calendario de cosas a difundir e ir
publicando durante la campaña del proyecto (no sólo al principio).
También pensar en medios tradicionales y prensa especializada a la que
se pudiera llegar, para lo que se pudiera incluso hacer una pequeña
nota de prensa. Aquí hay una pequeña guía que vamos armando y que
consideramos de obligada lectura: http://www.goteo.org/blog/482 En ese
sentido, si nos pudierais comentar qué plan de comunicación o
canales/contactos pensáis activar también nos ayudaría mucho a valorar
su publicación, algo que es mejor comentar por adelantado respecto a
difusión que es el eje fundamental de todo el proceso...

Retorno colectivo: Para poder publicar campañas en Goteo hay que
compartir resultados del proyecto bajo alguna licencia abierta/libre.
Esto quiere decir que hay que dejar un “rastro digital” útil para
otros, algún tipo de archivo que sea libremente accesible desde
Internet. Lejos de material secundario, cosas sin valor que no
importen, la aportación debe tener sentido y ser suficientemente
interesante para la gente. Ofreciendo algo que tenga valor y se pueda
utilizar, eso sí bajo las condiciones que se elijan (con o sin ánimo
de lucro, permitiendo nuevas versiones o no, que vienen descritas en
licencias Creative Commons y similares). Como digo es muy importante
en el contexto de Goteo, un “motor” además que tenemos comprobado
activa más generosidad y difusión por parte de la gente... Ah, y si
ello va a significar trabajo extra habrá que incluirlo en el
presupuesto de necesidades mínimas, claro.

Receptores interesados: Finalmente, estamos comprobando que los
proyectos que mejor funcionan tienen algún tipo de impacto
transformador en la sociedad, al que se puede sumar mucha gente, o
bien son especialmente ingeniosos/divertidos para generan empatía o/y
simpatía. A quién podría interesar el proyecto, cuál sería su público
objetivo, es importante considerar y analizar mínimamente si no lo
tenéis pensado ya los tipos de personas o colectivos que pudieran
estar interesados en apoyar el proyecto y beneficiarse de él.

Formulario: En caso de cumplir con estas cuestiones (y que os siga
interesando seguir adelante, claro :) más que extendernos por mail
debería traducirse en detalles ya en el formulario de Goteo:
http://www.goteo.org/about/howto (vídeo de presentación, resumen del
proyecto y de los objetivos de la campaña, costes mínimos y óptimos,
recompensas interesantes a cambio de determinadas cantidades,
definición de retornos en licencias libres/abiertas, etc).

Se trata de un proceso de alta donde se combinan varios criterios
vinculados con mucho de lo que te comento, y por tanto no es posible
definir hasta que se han llevado a cabo todos los pasos si finalmente
conviene publicarlo en Goteo o no, pero que si tú eres rápido en
generar nosotros lo podemos ser también por nuestra parte. Necesitamos
una idea clara de la propuesta, viendo el mayor número de detalles
posibles, para que podamos trabajarlos y tratar de dejarlo todo en su
sitio. Para ese formulario hemos invertido muchos esfuerzos en
acompañar el proceso con toda la información necesaria para concretar
luego punto por punto, y una vez enviado a valoración (o si tienes
otras dudas antes, claro) lo podamos considerar finalmente para su
publicación.

Seguimos,

Enric

Enric Senabre Hidalgo