[OKFN-Spain] Contacto Goteo.org

Miguel Fiandor mfiandor en gmail.com
Vie Mayo 24 08:11:11 UTC 2013

Gracias a los 2, sobre todo Enric que me has mandado un manual completo.

Pregunto porque me preocupa el tema verano como tu bien dices, no me
importa salir en junio, y tampoco en septiembre solo que para decidirse
tengo poco tiempo claro.

Mis dudas vienen porque he visto que dais de plazo máximo 2 semanas para la
aceptación de un proyecto, y algunos días para la publicación. Mi pregunta
era si estáis con plazos cercanos al máximo o no, más que nada porque salir
a mediados de junio no lo veo, y salir a primeros sí. Mi intención no es
meter prisa ni mucho menos, simplemente informarme para adaptar el proyecto
de la mejor forma posible.

Estoy con la video animación del proyecto, como dices simpático y
descriptivo, así que yo lo tengo bastante listo para salir. Me he
documentado ya bastante sobre Goteo, de todas formas te respondo en tu
email para que quede más organizado, y para quien quiera de la lista se
informe.

El proyecto se va a llamar 'Observatorio de Cuentas Públicas'  ;-)

=>

El 24 de mayo de 2013 00:58, Enric Senabre Hidalgo <enric en goteo.org>escribió:

> Hola Miguel,
>
> Aquí Enric de Goteo, llevo la parte de revisión y publicación de
> campañas.

genia, justo lo que buscaba :)

> Respecto a fechas, depende un poco de lo que consideres a
> continuación en base a temas importantes que comento y/o lo que podáis
> avanzar en el borrador de campaña (lo ideal sería que la primera ronda
> de 40 días no coincida con junio/agosto, aunque el verano pasado no
> fue muy diferente el comportamiento respecto a otros meses del año).

¿es junio realmente muy mal mes?
Por poder, me puedo esperar a septiembre...

> [...]
> con los datos o el conocimiento abierto, es así?
>

> Sí, datos públicos sobre las cuentas de las entidades públicas,
> principalmente ayuntamientos, y luego iría incorporando más.
>

> Autoría: En general lo que funciona son proyectos publicados por sus
> autores, que estén muy dispuestos y motivados en hacer lo que quieren
> hacer. No va muy bien si el impulsor es un intermediario o gestor del
> proyecto. Con lo cual sólo solemos seleccionar proyectos liderados por
> los impulsores directos de los mismos.
>
> Los datos son fundametalmente del Ministerio de Hacienda, los trato yo,
los 50 mapas provinciales a nivel de ayuntamiento también los he generado
yo (con ayuda claro), y la web tbn la estoy haciendo yo (con ayuda tbn).
 De hecho, no imagino casos de intermediario y gestor como tu dices.

Apoyo inicial: Hay que contar con apoyo de vuestra comunidad, al menos
> el 20% o 30% del dinero que se necesita debe encontrarse motivando a
> contactos muy directos (amigos, conocidos, familiares, fans, usuarios,
> vecinos, colegas de trabajo, etc) en los primeros días de la campaña.
> Si no existe ese soporte inicial y se puede visualizar en que los
> primeros días suba un poco el termómetro de recaudación del proyecto,
> es normalmente complicado que se capte la ayuda suficiente en los 40
> días de primera ronda (a “todo o nada”) de la gente que no conoce de
> nada la iniciativa, por mucho que nosotros apoyemos a tope.

Los que mecionas están en la lista, incluso la OKFN está en la lista
también, pero no se lo digas, jeje. Na, además lo estoy dando a conocer en
entornos emprendedores como la EOI y la UPM. Y tengo pensado muchos medios
de comunicación y sectores relacionados con las AAPP.

> [...]
> (además de lograr activar enseguida contactos cercanos como
> cofinanciadores) tiene que ver con desplegar una estrategia de
> difusión en red (emails, twitter, facebook, blogs, foros, artículos en
> webs, etc) donde no hay que tener nada de vergüenza en pedir soporte y
> apoyos (como se suele decir, “quien no llora no mama” :) Si no se
> tiene presencia o acceso a esos canales hay que ponerse enseguida,
> teniendo claro un mínimo calendario de cosas a difundir e ir
> publicando durante la campaña del proyecto (no sólo al principio).

sí, lo imaginaba, tengo pensado currármelo

> [...]
> importen, la aportación debe tener sentido y ser suficientemente
> interesante para la gente. Ofreciendo algo que tenga valor y se pueda
> utilizar, eso sí bajo las condiciones que se elijan (con o sin ánimo
> de lucro, permitiendo nuevas versiones o no, que vienen descritas en
> licencias Creative Commons y similares). Como digo es muy importante
> en el contexto de Goteo, un “motor” además que tenemos comprobado
> activa más generosidad y difusión por parte de la gente... Ah, y si
> ello va a significar trabajo extra habrá que incluirlo en el
> presupuesto de necesidades mínimas, claro.

De este tipo tengo pensado:

- El código de la web
- Los mapas utilizados, que vendrán muy bien para proyectos de cualquier
tipo de datos, pero mismo detalle, me refiero a nivel de municipio. Son al
menos 50 mapas con los 8.114 municipios de España (+ ceuta + melilla), eso
al menos.
- El informe básico, el informe de tu ayuntamiento, donde se recogen todos
los resultados de indicadores sobre ese ayuntamiento como por ej:
deuda/habitante, deficit/habitante, gasto en personal/habitante, ingresos
por tasas municipales, y algunos más, el ranking en esos indicadores.

> [...]
> proyectos que mejor funcionan tienen algún tipo de impacto
> transformador en la sociedad, al que se puede sumar mucha gente, o
> bien son especialmente ingeniosos/divertidos para generan empatía o/y
> simpatía. A quién podría interesar el proyecto, cuál sería su público
> objetivo, es importante considerar y analizar mínimamente si no lo
> tenéis pensado ya los tipos de personas o colectivos que pudieran
> estar interesados en apoyar el proyecto y beneficiarse de él.
>
> 3 informes más con datos y estadísticas agregadas, más pensados para
medios de comunicación y profesionales del mundo de la contabilidad,
asesores, consultores, en el sector de las AAPP. Por eso estos 3 son de
pago. Con datos por provincias, CCAA, y a nivel nacional.
Todo esto tiene un objetivo muy social, que es mejorar la gestión de las
AAPP, especialmente las difíciles de entender, manejar o monitorizar por su
gran cantidad y distribución, es decir, ayuntamientos.
 Y patrocinadores.

Formulario: En caso de cumplir con estas cuestiones (y que os siga
> interesando seguir adelante, claro :) más que extendernos por mail
> debería traducirse en detalles ya en el formulario de Goteo:
> http://www.goteo.org/about/howto (vídeo de presentación, resumen del
> proyecto y de los objetivos de la campaña, costes mínimos y óptimos,
> recompensas interesantes a cambio de determinadas cantidades,
> definición de retornos en licencias libres/abiertas, etc).
>
> De hecho ya he empezado, pero me he frenado por el tema fechas, que me
repito, puedo esperar a septiembre, lo malo es que para decantarnos por
junio, habría que decantarse lo antes posible...

> [...]
> conviene publicarlo en Goteo o no, pero que si tú eres rápido en
> generar nosotros lo podemos ser también por nuestra parte. Necesitamos
> una idea clara de la propuesta, viendo el mayor número de detalles
> posibles, para que podamos trabajarlos y tratar de dejarlo todo en su
> sitio. Para ese formulario hemos invertido muchos esfuerzos en
> acompañar el proceso con toda la información necesaria para concretar
> luego punto por punto, y una vez enviado a valoración (o si tienes
> otras dudas antes, claro) lo podamos considerar finalmente para su

Encantado,

Miguel

> breve,

> Enric Senabre Hidalgo