[OKFN-Spain] Presentación y duda

Alberto Barrionuevo abarrio en opentia.es
Jue Sep 12 18:36:40 UTC 2013

Hola Jesús María,

El 12/09/13 20:10, Jesús María López de Uribe escribió:
> El caso es que quería licenciar el logo de la Agencia Mancheta como
> Creative Commons, pero me surgen una serie de dudas.
> ¿Es conveniente licenciar como conocimiento abierto un logo de una
> Agencia de Noticias, por muy gratuitas que sean?
> ¿Podría encontrarme con que alguien externo "vendiera"  noticias en
> nombre de la Agencia Mancheta para desprestigiarla?
> ¿En este caso sería mejor registrar el logotipo de la marca como
> conocimiento cerrado o qué solución se le podría dar para evitar el uso
> fraudulento del logotipo con Conocimiento Abierto?
> [...]

Creo que aquí tienes una confusión entre el licenciamiento de los
derechos de autor y la marca.

Lo lógico con los logos es obtener la marca de los mismos, porque es la
única forma de que nadie pueda utilizarlos comercialmente suplantándote
ni usando algo demasiado parecido para que te suplante. Esto se regiría
por la ley de patentes y marcas, y es propiedad industrial, no intelectual.

Por otro lado puedes licenciar la obra como tal, en materia de propiedad
intelectual (Ley de Propiedad Intelectual), mediante la licencia que
quieras, con lo que cualquiera podrá reproducirla según los términos de
tu licencia. Pero claro, después no podrás quejarte de que alguien haga
un uso que tú consideres indebido de tu logotipo.

Por regla general, cuando la obra corresponde a una marca, lo mejor es
licenciar la propia marca según un contrato a medida para ello en la que
especifiques el uso que se puede hacer de la misma cubriéndote las
espaldas ante lo que tú consideres usos ilegítimos (los determinas tú
con tu contrato). Y no sé si para este caso Creative Commons sería la
licencia más adecuada para ti, porque hasta donde yo sé sólo vela por la
parte de la autoría intelectual de la obra, no del monopolio industrial
que te otorga la marca.

Importante: las licencias libres (intelectuales) no están regidos con la
marcas (industriales). Por ejemplo, Linux como obra es libre por su
licencia (intelectual), pero el pingüino y la palabra "Linux" están
monopolizados como marca por la Linux Foundation (o Linus Torvalds, no
recuerdo), para que nadie los use indebidamente (por ejemplo para que
Microsoft no saque un sistema operativo denominado comercialmente
"Microsoft Linux Business Enterprise Resticted 2014")

No sé si te aclaro o confundo más...

Alberto Barrionuevo, Director
Grupo OPENTIA
OpenERP Partners