[OKFN-Spain] Presentación y duda

Jesús María López de Uribe uribe en q-ality.es
Jue Sep 12 18:10:12 UTC 2013

Hola mundo!

;D

Estimados amigos:

Me presento, soy Jesús María López de Uribe, empresario de Gestión de Contenidos
y Visibilidad Empresarial. Entre otras muchas cosas que hago, la gestión de
información es vital para mí. Sin embargo, no creo en el conocimiento cerrado
para el 90% de las cosas. Por ejemplo la publicidad, que es una de las cosas que
hago, es conocimiento abierto en sí mismo (y pienso que la Gastronomía y la
Fabricación Digital, de la que soy parte como gerente de Comunicación de FabLab
León, también son parte del conocimiento abierto).

Puedo equivocarme, porque soy nuevo en esto y supongo que tendré que ir
informándome mejor para evitar leyendas y mitos que desde fuera se creen. Estoy
aquí para preguntar y que me informéis, para saber de forma correcta qué es una
cosa y qué es la otra.

En todo caso, ya que me he presentado (si queréis ver quién soy podéis visitar
www.uribex.com <http://%20www.uribex.com> , no me os asustéis eso sí), sí quería
transmitiros una pregunta sobre algo que me ronda la cabeza desde hace unos
días.

Estoy en proceso de crear una agencia gratuita de Noticias que se llama "Agencia
Mancheta" (la mancheta de un periódico o publicación es aquello que mancha la
tinta, el rectángulo donde se lee el texto en una página; en ciertas
publicaciones también es la plantilla de la redacción, las personas que lo
componen). Lo primero, decir que es un guiño a la Agencia de Noticias más vieja
de España, la Agencia MEncheta (con "E"). Este proyecto es para gestionar blogs
y noticias con licencia Creative Commons, aparte de una parte de pago mediante
subasta (es decir, propongo temas en profundidad y mediante subasta alguien se
los lleva). También gestionará blogs para "alquilarlos" a otros medios de
comunicación.

Esta Agencia va a comenzar gestionando los blogs del periódico
digital<http://www,iLeon.com> , que trabaja con licencia Creative Commons.
También he escrito algo en<http://www.yorokobu.es> , que también usa esa forma
de compartir noticias (algo que me parece natural).

A la pregunta:

El caso es que quería licenciar el logo de la Agencia Mancheta como Creative
Commons, pero me surgen una serie de dudas.

¿Es conveniente licenciar como conocimiento abierto un logo de una Agencia de
Noticias, por muy gratuitas que sean?

¿Podría encontrarme con que alguien externo "vendiera"  noticias en nombre de la
Agencia Mancheta para desprestigiarla?

¿En este caso sería mejor registrar el logotipo de la marca como conocimiento
cerrado o qué solución se le podría dar para evitar el uso fraudulento del
logotipo con Conocimiento Abierto?

Preguntas que se me escapan un poco y estoy seguro de que vosotros, que conocéis
mucho más esto que yo me podéis solventar.

Espero contestaciones.

Muchas gracias por aceptarme y encantaro de conoceros.

____
Jesús María López de Uribe
Q-Ality
Gestión de Contenidos