[OKFN-Spain] Saludos y "sw libre y precio"

Adolfo Antón Bravo adanton en ucm.es
Vie Sep 13 08:47:15 UTC 2013

Buenas

Yo no encontré cómo llegar al hangout, me gustaría saber si se habló
algo de la participación en #6eiiic o si me retiro y lo dejo por
imposible, mas que nada por reflejarlo en el programa
http://www.eiiic.org/programa

Sobre lo que comenta David y lo que responde Miguel, creo que también
hay un problema o tensión no resuelta por los distintos contextos donde
nacen las licencias y sus marcos jurídicos, los significados de las
palabras y los distintos intereses de entidades diversas.

A mí me gusta la metáfora que Richard Stallman emplea del software y las
recetas de cocina, donde puedes conocer la lista de ingredientes, cómo
se mezclan, procesos, etc. Mientras que en open source te dan la lista
de ingredientes pero te faltan pasos del proceso.

Pero David se refiere a documentación, por lo que la analogía FSF-OKF
parece correcta, ya que para otros materiales, como señala Miguel,
pueden elegir otras licencias.

Sin embargo, la definición de "Open" de OKF me parece que sigue con la
analogía FSF-OKF:
http://opendefinition.org/okd/

Y si hablamos de datos web, desde luego la definición de Linked Data
también la considero "Open":
http://www.w3.org/DesignIssues/LinkedData.html

Salud!