[OKFN-Spain] Saludos y "sw libre y precio"

Jesús García jesgar en gmail.com
Vie Sep 13 14:41:25 UTC 2013

La distinción "open source"/"free software", aún siendo dos caras de la misma moneda, no tiene sentido en castellano donde tenemos los adjetivos "gratis" y "libre", cuya confusión en inglés bajo el vocablo "free" fue la causante de la creación de "open source" por el equipo de Perens y Netscape en 1999. Marketing para el sector empresarial que en castellano no es realmente necesario. Supongo que OKFN empleará "open source" por los mismos motivos, dado que su origen es británico.
Y respecto al coste del software libre. Claro que lo tiene, el creador asume su mayor parte (tiempo, esfuerzo, infraestructura). Por eso es un procomún digital cuya problemática es la inversa a los comunales físicos: no la destrucción por sobreconsumo sino la escasez por no aportación. Luego ya su "apropiación" sin contribución tiene un coste próximo a cero.
Mi pequeña contribución a un debate muy interesante para fijar posturas de manera clara :-)
Un saludo a todos,
Jesús

-----Original Message-----
From: gerald kogler <geraldkogler en gmail.com>
Sender: okfn-sp-bounces en lists.okfn.org
Date: Fri, 13 Sep 2013 10:40:09
To: A discussion list for those interested in open knowledge in Spain.<okfn-sp en lists.okfn.org>
Subject: Re: [OKFN-Spain] Saludos y "sw libre y precio"

Otro concepto relacionado - y en cierta manera el intento de traducir
la definición del software libre a contenidos - son los Free Cultural
Works. El link que pasó Cesar del blog de la OKF lo dice muy bien:

"While the big concepts – open knowledge, open source, free software,
free cultural works – are clearly defined, they are not quite
synonyms. What is free, libre and open has been filtered through the
expectations of the drafters: the Open Knowledge Foundation’s Open
Definition requires a work to be open access to qualify as open
knowledge; the Definition of Free Cultural Works requires the work to
be in a free format to qualify as a free cultural work. It’s thus
possible to have a free cultural work that is not open knowledge, and
vice versa; it’s also not unusual for a work to be under a free
cultural licence/open knowledge licence but be neither a free cultural
work nor open knowledge. - See more at:
http://blog.okfn.org/2013/09/03/introducing-a-free-libre-and-open-glossary/#sthash.hL0p3BK6.dpuf"

A nivel práctico tiene importancia para saber si trabajos son
compatibles, por ejemplo si algo que publicas puede ser reutilizado en
Wikipedia. En el caso de las licencias Creative Commons, solamente lo
cumplen CC BY y CC BY-SA.

No conozco las discusiones internas de la OKF y su decisión de usar
preferiblemente el termino open source en vez de free software. Pero
si esta claro que la OKF esta comprometido con el software libre
utilizando licencias como Affero GPL y MIT para sus proyectos:
http://okfn.org/services/#open-tool