[OKFN-Spain] ¡¡Ya somos relevantes!! ya nos atacan

shiguera shiguera en mercatorlab.com
Mie Sep 18 09:52:57 UTC 2013

Hola:
La discusión sobre libre-gratis tiene muchas caras. A mí, el software
libre, me gusta interpretarlo en términos de público, de la forma que un
parque o un museo no son gratis, son públicos. En cualquier caso, sea
software o cualquier otra cosa siempre hay un coste asociado a su
producción, otra cosa es como se cubra ese coste.
También es diferente según el punto de vista. Gratis, ¿para una empresa
que quiere utilizarlo?, ¿para la sociedad?, ¿para los que crearon el
software?.
Creo que la propia polémica sobre la gratuidad del software, entendida
como precio cero de adquisición para el que quiera descargarse los
fuentes, solo beneficia a la confusión y al mercantilismo.
¿Es gratis una aplicación para el smartphone que no te cuesta un euro a
cambio de aceptar publicidad o al utilización de tus datos
'comercializables'?
De la misma forma, creo que tratar de establecer una frontera de calidad
en función de si un software es público (libre, de código abierto) o es
privativo es una visión tendenciosa y sin ninguna sustentación
argumental. Los sistemas críticos se tienen que resolver con buen
software y buenos técnicos, y eso no depende de que el software sea
público o privativo.  ¿Sobre qué servidor web trabajan esos
cojo-sistemas oracles de bases de datos? ¿sobre servidores apache, quizás?

Un saludo

Santiago Higuera