[OKFN-Spain] ¡¡Ya somos relevantes!! ya nos atacan

Alberto Barrionuevo abarrio en opentia.es
Mie Sep 18 09:08:27 UTC 2013

Hola Pedro Juan,

El 18/09/13 08:54, Pedro-Juan Ferrer Matoses escribió:
> El Software Libre tiene un coste de*creación*  que alguien tiene que
> pagar (donaciones de empresas, fundaciones, recogida de fondos en
> eventos, crowfunding) porque resulta que los desarrolladores tienen el
> feo hábito de comer todos los días, y algunos la fea costumbre de
> tener familia e hijos a los que tiene que alimentar.

El software como tal, una vez creado, es gratuito por naturaleza. Otra
cosa es que tú quieras invertir en modificarlo o ampliarlo, en cuyo caso
el coste es el servicio de su ampliación. Pero el original que te
encontraste era gratis por naturaleza, que es a lo que se refiere Roberto.

> [...]
> ese coste en realidad es un sobrecoste porque el software privativo
> está muy implantado (sobretodo gracias a permitir la piratería de sus
> productos). Tiene el coste de tener técnicos y personal que esté
> formado y preparado para usarlo. En algunos casos tiene un coste
> oculto porque solo corre en determinados sistemas operativos, por lo
> que acabas teniendo que «re-educar» a tus técnicos de sistemas para
> que aprendan esos sistemas operativos (y no al nivel de me instalo en
> el ordenador de casa, si no a nivel de se me ha parado la máquina a

A nuestra empresa casi todo el software libre le sale gratis, porque
tenemos el conocimiento interno para implantarlo. Eso es porque el
software como tal sí es gratis, lo que no es gratis es que contrates a
alguien para que te lo implante o computes tus gastos de implantación.
En todo caso, disiento que esos gastos de implantación, sobre todo en el
caso de sistemas grandes, pueden ser mucho más pequeños en software
libre que en privativo. La razón principal es la libertad de
modificación y adaptación que tienes con software libre que te acaba
repecutiendo en unos menores esfuerzos o costes de implantación.

Colorario: ir a una peluquería a que te corten el pelo cuesta dinero,
pero cortártelo tú resulta gratis. Luego, cortarse el pelo por
naturaleza es gratis, aunque lo normal sea ir a la peluquería y pagar.

Alberto Barrionuevo, Director
Grupo OPENTIA
OpenERP Partners
T (+34) 918 38 38 58